viernes, 4 de mayo de 2012

Wassily Kandinsky - Composicion VI

    
                   derch(raton)-vent nueva > +

y al final de la exposición aparece Kandinsky, bién conocido y por todos admirado, con una de sus Composiciones que marcan ya un punto de madurez en su evolución hacia la pintura , vamos a llamarla, libre.
¿libre de qué ?, ¿del control social ? ó ¿de un control ajeno al pintor ? ¿ o bién queremos decir un arte económicamente libre?. Pues no, al decir libre me refiero a la liberacion de las normas impuestas por la pura realidad. Si me está leyendo algún pintor sabrá de que hablo, le vendrán enseguida a la cabeza aquellas ramas de árbol que tuvo que copiar ó que teían que parecer tales ramas, aquellas ventanas , casi todas iguales que tuvo que inventar, pero que tenían que ser ventanas de las que conocemos,aquella sombra que tenía que cumplir con unas leyes físicas y geométricas al menos aparentemente, aquella cara de mujer , con cuya ejecución pasó unas horas maravillosas pero al mismo tiempo tuvo pasajes difíciles y ásperos, aquel ojo que tenía que ser así, aquellos labios que le salían siempre demasiado duros........¿se expresaba a través de la realidad, ó ésta le servía tan solo para insinuar una mínima parte de su emoción interior, lo que de verdad quería expresar ?. No nos engañemos, la verdadera manifestación de nuestro espíritu debería ser pura, sin apoyo en los objetos que vemos, que nos acompañan en nuestra vida. -Oiga, ¿y eso como se hace, hay algun método para llevarlo a cabo?-. - Pues no sé si lo hay , creo que no, pero en la música si se puede hablar casi siempre de esta independencia entre la realidad objetiva y las combinaciones de notas musicales, de sonidos, que forman una obra, por mucho que nos traten de convencer de que este pasaje describe esto ó aquello. Así ,lo que cada sujeto siente en su interior al escucharla puede ser muy diferente, y además no tiene ninguna relación fija y determinada con nada real, aunque sí en cada momento nosotros al escucharla podemos sentir infinidad de cosas , siempre distintas y siempre diferentes para cada individuo. ¿Puede hacerse esto con la representación plástica?

Efectivamente, Kandinsky, que había estudiado en su niñez algo de música, y llegó a tocar el piano y el violoncello, vió la música como un arte totalmente independiente del mundo material que vemos continumente y pensó en series de colores, formas, líneas que no representaran nada real, fuesen trozos de sonidos = pinceladas sin orden aparente, sin ninguna posición destacada dentro del espacio el cuadro, aunque sí relacionándose entre sí e incluso equilibrándose sus masas y sus intensidades de color. Pero que no exista el más mínimo atisbo de algo que pueda parecer real, dejémos a cada cual que vea  lo que su estado interior le haga ver "en este azul que se desvanece al lado de formas oblongas viajantes y alegres a punto de sumergirse en una bellísima negrura violácea, hermosa de por sí, horadada por líneas claras muy apretadas que a la chica japonesa de Osaka que ve el cuadro por primera vez en Rusia le hacen vibrar al recordarle aquello que sintió un día bajando el Fuji con su novio....". ¿Puede conseguir esto la abstración?
Sí, creo que Kandinski, obsesionado toda su vida con esta pretensión, lo consiguió al fin y tras de él lo han venido haciendo cientos de pintores del siglo pasado y lo siguen haciendo ahora....y nunca parará.

No hablaremos más de Kandinsky, nos basta por ahora sumergirnos en esta obra, una obra enorme , 3 metros de ancho, mejor si hubiera sido de 7 m.,pero suficiente para ponerte a no demasiada distancia y empezar a navegar por sus espacios secretos , fríos y cálidos, ásperos y dulces, luminosos y oscuros y recorrer sus múltiples laberintos sin parar.
!disfrutar del arte abstracto ! !echar a volar la imaginación!. Es el mejor epílogo de las maravillosas obras que hemos tenido la suerte de ver en el Prado y que esperamos ver más veces en San Petersburgo.

De toda maneras dejo este enlace con otras obras del pintor , aunque esperamos encontrarnos con él en próximas exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario