miércoles, 9 de diciembre de 2020

joaquin gutierrez de la vega - ermesinda , reina consorte de asturias-1854


 

 Con esta entrada comienzo hoy a presentar toda una serie de obras pertenecientes a los fondos del Museo de Prado a las que se han añadido otras procedentes de otros centros y qué a través de su contenido tratan de ofrecer al visitante una visión de las condiciones sociales y humanas en las que, todavía muy ampliamente, se encontraba la mujer en el siglo XIX y principios del XX. La exposición es completísima, casi exhaustiva, y se adorna con algunas obras significativas llevadas a cabo por mujeres de la época.

Fernando VII rey de España casó cuatro veces y hasta su último matrimonio con Cristina de Borbón dos Sicilias no tuvo descendencia viva, dos mujeres, Isabel y Luisa Fernanda. La primera sería reina de España nada menos que 35 años, entre 1833 y 1868, aún cuando, dada su temprana edad a la muerte de su padre, contaba solo tres años, fué su madre Cristina quién actuó hasta 1840 como regente. Para dar legitimidad a éste reinado, su padre Fernando VII hubo de recurrir a la publicación y consiguiente entrada en vigor de la antigua (1879) Pragmática Sanción, por lo que se hacía extensiva la sucesión en el trono a la descendencia femenina, caso de no haber varones por medio.

Bién, digamos que nuestra Isabel II , en constante pelea con su tío Carlos María Isidro, hermano de Fernando y segundo en derechos de sucesión pero errónemente convencido de sus derechos al trono, hubo de enfrentarse durante su reinado a una guerra abierta entre partidarios de uno y otro bando, las llamadas Guerras Carlistas, y por ello estuvo siempre muy pendiente de aprovechar cualquier ocasión para consolidar y demostrar con sus acciones su legítima posición como Reina de España.

De ahí que cuando José de Madrazo, a la sazón director del Real Museo de Pinturas, posteriormente Museo del Prado, y  bajo el gobierno de Narváez, propusiera embellecer éste con una serie cronológica de pinturas representando a los Reyes de España, desde Ataulfo hasta ella misma, Isabel II, acogiera con ardor este proyecto y advirtiera incluir en la lista a cuantas reinas se pudiera admitiendo incluso consortes, tal como fué. En el proyecto participaron al parecer hasta 44 artistas conocidos e incluso pudo haber algunos más de obras que se han perdido.

Me limito aquí, dado el planteamiento femenino de la exposición, a traer en ésta entrada cuatro de los retratos de reinas o consortes (éstas últimas, habiendo sido desposeídas, por iniciativa de la Academia de la Historia, de su rótulo como reina titular) :

    Urraca

    Usenda

             nieta de Pelayo, rey de Asturias   

    Berenguela

y el también obra de Joaquin Gutierrez de la Vega , representando a Sancha de León

                           

y, por supuesto el de Ermesinda que estamos contemplando, hija de Pelayo , y reina consorte por su matrimonio con Alfonso I de Asturias

 

Podeis ver toda la Serie cronológica de los Reyes de España de la que nos estamos ocupando en el siguiente enlace :

https://ca.wikipedia.org/wiki/S%C3%A8rie_Cronol%C3%B2gica_dels_Reis_d%27Espanya                                   

Joaquín Gutierrez de la Vega fué un pintor nacido el año 1836 en Madrid qué habiendo estudiado en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de ésta capital y también en Sevilla, recibió el encargo para pintar a Ermesinda y Sancha gracias a la influencia de su padre José Gutierrez de la Vega, también pintor y mucho más afamado e influyente que su descendiente, siendo nombrado en 1832 académico de mérito de la Academia de San Fernando por su obra la última comunión de San Fernando

 


 

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario