martes, 11 de octubre de 2022

jean baptiste bertrand - los hermanos de la muerte - 1963


pintor nacido en la ciudad francesa de Lyon donde estudió en su Escuela de Bellas Artes, pasando a los 20 años de edad a la de París donde pronto comenzó a presentar sus obras en su Salón anual. No tardaría sin embargo en visitar Italia donde prolongaría su estancia cinco años entrando en contacto con los nazarenos, un grupo de pintores encuadrados dentro del romanticismo alemán de esos años que trataban de revivir en sus obras esa espiritualidad y pureza que veían en el arte cristiano medieval y que rompía drásticamente con el neoclasicismo imperante.

Especialmente aquellos que trabajaban en Roma se esforzaban por llevar, en consonancia con su arte, una forma de vida monacal, de total recogimiento y en contacto con la naturaleza; por sus largos cabellos comenzaron a ser llamados nazarenos. Os paso algunos de sus más famoso cuadros que con seguridad habreis visto en alguna ocasión :

- peter von cornelius - sagrada familia 1809-11 

-johann friedrich overbeck - italia y alemania - 1932 

Volviendo a la obra que vemos de Bertrand hemos de puntualizar que se trata de un boceto para la ejecución posteror del lienzo de éste nombre, y en el que podemos ver a varios de los hermanos de la cofradía laica de San Giovanni Decollato recogiendo un cadáver para darle digna sepultura, tarea a la que se dedicaban entre gente pobre, menesterosa, condenados e incluso, asesinados.

Bertrand se interesó también por la fotografía y la litografía y en su última etapa de artista llevó a cabo quizás sus obras más conocidas, todas ellas alegóricas ó bién encuadradas dentro de la pintura de género. Así, reconocereis sin duda sus famosas , Muerte de Virginia de 1869 ó Muerte de Ophelia de 1872

No hay comentarios:

Publicar un comentario