Estamos ante uno de los muchos artistas que desarrollaron en Italia algo novedoso pero que en realidad no es más que uno de los resultados de la tendencia general de todo el arte de esa época hacia propuestas menos retóricas ,más serenas y amables, menos barrocas,menos comprometidas religiosa o ideológicamente. El cada vez más desarrollado interés entre las clases más pudientes del continente hacia todo lo clásico, lo antiguo, y, en consecuencia la moda de los viajes a determinadas ciudades clave, dió lugar a la difusión de "recuerdos" o de vistas anticipadas de los lugares a visitar.Se les llamó veduta , o sea vista , y en esta exposición vamos a ver muchísimas de ellas. Se llegaron a definir estos viajes como Grand Tour, y muchas veces eran el viaje "fin de carrera" de jóvenes pudientes para ver directamente mucho de lo que habían estudiado y estaba de moda; obligadas eran ciudades como París, Venecia y Florencia, pero sobre todas ellas, Roma se llevaba la palma. Algunos se hacían acompañar ya por guías ,e incluso por verdaderos artistas. La Piazza de S.Pedro que vemos sería una postal a lo grande y su autor trata de ser un fotógrafo y en efecto, hasta se dice que llegó a utilizar una especie de cámara oscura con espejos y lentes para ayudarse en los dibujos de sus vedutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario