54 años
volvemos al blog para terminar la exposición sobre Delacroix después de las Navidades, !maravillosa Comillas!,!maravillosa la Hayuela!, y después también de pasar una gripe que me ha regalado el anticiclón ,nuestro compañero desde hace casi un mes, y de haber perdido a una persona queridísima en los primeros días de éste mes.....nada menos que el tío Manolo, gracias por haber estado con nosotros todos estos años. Quedaban por lo menos dos cuadros que no quiero dejar de enseñar. Este primero es muy poco conocido en general . Delacroix se movió muchísimo en los últimos años de su vida, bueno, en realidad se estuvo moviendo siempre, pero , véase cualquier biografía y le encontraremos siempre cambiando de sitio, aquí en verano...., después en otoño.....a continuación pasa unos días... y eso que ya estaba enfermo de laringitis , no repuesto del grave ataque a sus 44 años. En ese ir y venir constante, frecuenta mucho las ciudades de la Normandía francesa, y en especial Dieppe y Champrosay. Dieppe, en el borde francés del canal, debió , ó quizá debe todavía, tener alguna especie de atracción especial, no solo para los vikingos sino para los artistas en particular; en efecto, tras pasar a considerarse por los ingleses como la ciudad alternativa nada menos que de Brigthon (en el lado inglés del canal ) para el veraneo de moda, decayó algo por ser muy ventosa, y ahí fué tomada por el mundo artístico: J. M. W. Turner, Eugene Delacroix, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Aubrey Beardsley, James McNeill Whistler, Max Beerbohm, Felix Vallotton, William y Ben Nicholson, Walter Richard Sickert, Matthew Smith y Georges Braque y también :Chateaubriand, Flaubert, Turgenev, Dumas fils, Oscar Wilde, Marcel Proust y Virginia Woolf, y por último compositores como Rossini, Saint-Saëns, Debussy y Roussel.
De Monet he encontrado una página interesante sobre su obra en ésta zona :
Pero hagamos un poco de caso al cuadro.A partir de los 48 años, dicen sus biógrafos, Delacroix empezó a interesarse por el paisaje com tal y por los estudios de la atmósfera, de sus fenómenos, de la forma de representarlos. Dice Delacroix en su diario que éste cuadro no lo hizo directamente del natural, como pensaríamos nada más verle, y además dice que las barquitas están esperando la subida de la marea para entrar en puerto. Bién. Pero además........se te van los ojos cuando entras en la sala y lo ves, no muy grande pero....! irradia luz!, es magnífico, simple , preciso en sus pinceladas, mezcla los tonos a la manera impresionista buscando ya el efecto de la luz en cada material y en cada centímetro de lienzo (en este caso , cartón), aprovecha los blancos, desde el más puro hasta los anaranjados y grisáceos ,para reflejarnos el sol envuelto. Lástima no encontrar una fotografía mejor, pues creo que en éste caso sí que hay que ver el cuadro original, ó mejor incluso ,si se pudiera, sacarle fuera a la luz de mediodía de Madrid ó a la luz de Normandía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario