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también lo podemos llamar "mujer tahitiana con ramo de flores". Formó parte del último envío de Gauguin a Vollard, su marchante, en 1903, desde la lejana isla de Hiva Oa en las islas Marquesas, donde vivía desde 1901. -¿me quiere usted decir que Gauguin envió cuadros desde las antípodas a Francia a principios del siglo pasado?-. -naturalmente y no fué la primera vez, ya en su primer regreso a Francia desde la Polinesia en 1893 se trajo consigo 66 obras que expuso con gran exaltación en París pero con resultados mas bién desastrosos (solo vendió 8 de las 41 presentadas)-.Todas esas obras tan mal recibidas por el público y la crítica y las demás del último envío brillan hoy en los mejores museos y colecciones del mundo como verdaderas joyas del arte y además la mayoría del público actual, el de 2012, se siente embelesado, atraído y lo que es más, plenamente identificado con éste tipo de pintura. ¿porqué?. Bueno, yo no me atrevo a analizarlo así por las buenas, máxime cuando este pintor puede ser de los mas estudiados e investigados por los especialistas, pero si creo que el colorido que Gauguin fué incorporando en sus cuadros desde su llegada a su paraíso de las islas tiene mucho la culpa de ese éxito actual . Este cuadro no es de los más representativos en éste aspecto, pero desde luego sus colores son plenamente modernos y sobre todo su conjunto , su suma , la impresión global del color que entra en nuestro cerebro produce una sensación muy agradable. ¿Lo buscaba así el pintor ?. puede que sí. Es ,para mí, la principal herencia que ha dejado al arte Moderno. Hoy el color juega un papel principalísimo en cada obra de arte cosa que no era esencial ni mucho menos en la mayoría de las obras de hace poco más de un siglo. Perdonarme que insista en esto del color trayendo un enlace donde podeis comprobar la evolución del colorido a lo largo de su obra, ya que estas están ordenadas cronológicamente.
Cuando Gauguin pinta este cuadro, en 1899, la situación en que se encontraba no era nada agradable. Hay que tener en cuenta esto al ponerse delante del cuadro. Hacía cuatro años que había vuelto a embarcarse en Marsella rumbo a Tahití con su tobillo fracturado y ni mucho menos recuperado y acompañado ya de la la sífilis, contraída en Francia recientemente. Durante este tiempo esas condiciones físicas fueron a peor, la pierna se le llenó de llagas y tenía mareos frecuentes y fiebre. Para colmo de males en Marzo de 1897 recibió la noticia de la muerte de su hija Aline de pulmonía. Después enferma de conjuntivitis, y , casi no es de extrañar, a principios de 1898 intenta suicidarse con arsénico. Su nivel económico, como diríamos hoy, es de los más bajos de su isla, si nó el que más, aunque ese año de 1899 le obsequia con algo de trabajo renumerado gracias a algunas colaboraciones en periódicos locales. Pero del otro, del trabajo sin renumerar sí que tiene y mucho. En efecto , este período tan duro en su vida es también de los más productivos artísticamente, no solo en cantidad si no también en calidad. De 1897 es su maravillosa obra maestra ¿de donde venimos? ¿qué somos? ¿a donde vamos?, actualmente en el Museo de Bellas artes de Boston. De Gauguin se puede decir que murió matando, pues hasta el último momento de su ya agotada vida, en 1903, se mantuvo pintando sin desmayo.
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