28-29 años
Otro trabajo preliminar , ésta vez al óleo, posiblemente hecho por adicción de muchas figuras y objetos de las que se conocen a su vez esbozos previos, y en la exposición se pueden ver varios de ellos. Lástima no poder ver también la obra definitiva. Para mí es una de las mejores de Delacroix y por ello la he traído también. Aquí el esbozo es ya casi el cuadro final. De ésta obra se han vertido toneladas de tinta y se siguen vertiendo pues es una reacción brutal contra el academicismo y el orden hasta entonces imperante.Parece el caos, aunque, como vemos por sus esbozos, Delacroix emplea mucha atención y tiempo en disponerlo. Comparémoslo con las grandes representaciones ceremoniales de David, por ejemplo. Aquí nuestro pintor establece un gran remolino de objetos y personas que se salen de la escena por un lado y se meten por otro.El cuadro está lleno de brillos, rojos fuertes ,oros, y pieles humanas en muchos tonos y su tema puede muy bién ser solo una excusa para romper los moldes y dar rienda suelta a algo que se estaba fraguando en todo el mundo cultural del momento. Delacroix vuelve apensar en Lord Byron y toma el nombre y el tema de una de sus obras : los últimos momentos del último monarca asirio, derrotado, que se va a inmolar ,junto con todo lo que posee, cosas ,animales y personas. Excelente historia para presentarla en el Salón de 1827, para decir lo que pensaba que debía ser la pintura. No gustó ,sin embargo, ese extraño gusto por las escenas crueles y violentas, aunque suponemos que también dejaría a muchísimos embelesados con el mundo mágico que había ido metiendo en el lienzo. De hecho la obra tardó muchísimo en volver a exhibirse de nuevo al público y sin embargo inspiró una cantata a Héctor Berlioz y una ópera inacabada a Liszt.
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