25 años
- Huérfano a los 16 años, entra a los 17 en el Taller de Guérin, neoclásico, discípulo del gran David, donde conoce y es enseñado,nada menos que por Theodore Géricault, nueve años mayor que él y ya un pintor romántico y para quién posará durante la ejecución de la balsa de la Medusa ; además visita con frecuencia el Louvre copiando a los maestros. Pero no es suficiente : además posee ya una inmensa pasión por la pintura sostenida por una enorme voluntad y además ha recibido una exquisita educación y posee una amplia cultura : se van sumando demasiadas cosas ,¿no?.Bueno.,ocurre con casi todos los que llamamos "grandes".Estará en el taller hasta los 20 años, o sea que hemos dado ya un pequeño salto de 5 años desde que comienza su actividad autónoma. Presentamos un estudio a la acuarela para una de sus obras más conocidas que llevará a cabo al año siguiente. Esta técnica va a ser muy utilizada por Delacroix para apuntes ,bocetos ,estudios previos, y no es por mera casualidad; en efecto el pintor aprendió del acuarelista Raymond Soulier quién a su vez la había aprendido de Copley Fielding y precisamente a sus 23 años se trasladó al estudio del hermano de Copley, Thales Fielding . Del primero me he permitido traer una acuarela muy suelta y bellísima :
y otra del segundo :
Presento el boceto previo a la acuarela y también el cuadro definitivo al óleo, aunque éste último no está en ésta exposición; lo traigo solo para poder ver algo la relación entre ambos, aunque de los primeros pasos a lo definitivo puede mediar un abismo, no tanto en este caso donde las figuras principales le sirven más o menos y la composición general también. Un pequeño boceto, como es éste, se va a convertir en un cuadro de 4,17 x 3,54 mts , es de los grandes del Louvre, y con un resultado asombroso : una obra con gran colorido y plena de contrastes, donde las zonas oscuras enfatizan magistralmente las figuras iluminadas y además Delacroix abre mucho más el paisaje de fondo , lo llena de vida y acción y le pone un cielo proporcionalmente más grande y luminoso.Las figuras, moribundos de Quíos y opresores , adoptan posturas y son en su expresión verdaderamente románticas, sin un ápice de concesión a la serenidad y aplomo del clasicismo. Y ésto se puede apreciar ya plenamente en el boceto, después el pintor resolverá , pero la expresividad del acontecimiento ya está latente en el mismo.
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