en febrero de 1917 fué golpeado por un coche en Berlín y se le desencadenó una parálisis. Su salud , a pesar de tomar una gran cantidad de analgésicos , no mejoraba, y en verano se trasladó a Davos en el sur de Suiza, localidad cercana a Liechtenstein, donde se instaló en un albergue-pension en plena montaña alpina al cuidado de una enfermera . Sin embargo , al comenzar el verano alquiló una cabaña en Staffelap, Davos, y se instaló así más cómodamente en su propia casa .Su rendimiento artístico no fué ni mucho menos todo lo bajo que cabría en su estado físico y psíquico, llevando a cabo especialmente un buén número de xilografías . Hay que decir que el motivo principal de este traslado parece ser fué su intención de evadirse del control que los médicos trataban de establecer sobre su enfermedad, control que necesariamente pasaba por una reducción del alcohol, y otros tipos de adicciones más dañinas, amén de una mejor alimentación que Kirchner rehuía constantemente, ya que en esta época la comida no ejercía ninguna atracción sobre él. Podeis ver el lugar, aunque no la cabaña , entrando en Google maps con : Staffelalp, Davos, Suiza . Si hoy el lugar es todavía así de natural , podeis imaginar como sería en 1917 . Ahí teneis estos tres cuadros de las montañas de Staffelap : Staffelap en otoño , Staffelap a la luz de la luna , nieve en el Staffelap
Del año 1918 es este cuadro que representa precisamente el interior de esta cabaña, cuadro que pertenece a la colección del Museo Thyssen de Madrid. Sobre el mismo se ha escrito bastante y merecidamente. Es una obra que evidentemente llama la atención, 120 x 120 cms, un cuadrado perfecto, lleno de una mezcla de colores estridentes, inarmónicos e irreales. Todos envueltos en ese amarillo sucio que los unifica. ¿Expresa el estado de deterioro por el que pasaba el artista en esos años?. Es fácil decir que efectivamente es su fiel reflejo y establecer una relación directa entre el interior de Kirchner y lo que se ve en el cuadro, pero........no sería más que una conjetura indemostrable. Nos limitaremos a decir : -puede ser-.Sin embargo, estoy casi seguro que habría hecho el mismo cuadro también encontrandose en perfectas condiciones .Si no, veáse su obra anterior y sus trabajos inmediatamente anteriores a los de esos duros años. Para mí, Kirchner sigue siendo el mismo en este cuadro que el de sus series berlinesas y de multitud de dibujos y grabados anteriores. Quizá el origen de todo puede estar en Berlín y las transformaciones sufridas en esa capital , quizá la vida militar y el miedo al frente....pero aquí volvemos a encontrar la misma pincelada espontánea, descuidada y plana ; los mismos objetos desencajados y abocetados ; la perspectiva irreal y retorcida, aunque aquí ésta si existe, aún cuando la línea de horizonte es muy alta. Con todo, el interior que representa, con su apertura al exterior justo en el punto de fuga, es de una belleza, espontaneidad y expresividad maravillosos. No hay sombras en todo el cuadro excepto en el punto más necesario para lograr conformar la profundidad y la luz del espacio : la sombra de la contraventana ó contrapuerta ,como querais, del fondo.
La figura sentada puede ser él mismo o no. Los estudiosos están divididos entre el pintor y su mujer Erna. Quién sea está embebida totalmente en la atmósfera del cuadro y en el trabajo de esos años que , repetimos, no debió ser ni mucho menos escaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario