empezamos con este cuadro una visión de la exposicion titulada la Isla del Tesoro ó también Arte Británico de Holbein a Hockney, desde la Fundación Juan March de Madrid, esto es una serie de cuadros de pintores ingleses o afincados en Inglaterra desde mediados del siglo XV hasta ahora ,pués Hockney todavía vive, en realidad es todavía un chaval de unos 75 años.
El clásico retrato de familia noble que posa con sus mejores galas y nos transmite su quietud y mirada atenta mientras lo hace . Son ocho ojos más bién oscuros ,que nos miran directamente, envueltos en sus magníficos vestidos y luciendo adornos y joyas profusamente. Corresponde plenamente a la forma de vestir impuesta en la Inglaterra de los últimos Tudor, de los últimos días del largo reinado de Isabel I . El cuadro fué pintado en el año 1596 y las mujeres lucen anchísimas faldas merced al uso de aros circunferenciales para conseguir ese volumen buscado que vemos en el vestido de Anne, y que le sirve en este caso para disimular su embarazo. Nacida en 1561, tenía pues en esa fecha 35 años, se había casado en segundas nupcias el año anterior con William Pope , primer conde de Downe, y esta esperando pués al hijo de ambos , de nombre William como su padre ; luce también una espléndida gorguera y, copiando a la mismísima reina, amiga de los colores claros , blancos, beige, negros y plata, lleva el vestido de este último color. Los niños representados, Henry, James y Thomas son, como supondreis, hijos de su primer matrimonio.
Del pintor, Marcus Gheeraerts , sabemos que es uno de los miembros de una familia de pintores, padre, hijo y nieto. Huyendo del duque de Alba y sus tercios españoles , abandonó con su padre la ciudad de Brujas donde había nacido y se instaló en Inglaterra, donde pasó el resto de su vida muriendo en Londres en 1635. Su carrera fué rápida y eficaz, llegando pronto a formar parte del principal grupo de pintores-retratistas de las islas, con quienes, por otra parte, estaba también emparentado. Por mediación del influyente Sir Henry Lee de Ditchley, Queen's Champion , artífice del gran esplendor caballeresco en la corte de Isabel I y finalmente su protector, tuvo acceso a los círculos cortesanos llegando a conseguir que la mismísima Isabel, la reina, posara en el famoso cuadro Ditchley Portrait de 1592 . Tras la muerte de Isabel, todavía mantuvo su prestigio con Jacobo I y especialmente con Anna de Dinamarca, su mujer, a quién pintó en varias ocasiones. Posiblemente colaborase también con el pintor sargento del Rey Jacobo, John de Critz , ya que era precisamente su cuñado.
Hacia 1590 Gheeraerts llevó a cabo una verdadera revolución en la pintura del retrato de la Inglaterra de la época, al introducir las tres dimensiones, o mejor, la búsqueda de las tres dimensiones en el cuadro, modificando posturas, sombras, fondos , aperturas de paisajes, y , en fín, todo aquello que contribuía a evitar un aspecto demasiado plano del personaje y del conjunto . También fué uno de los primeros pintores en utilizar en Inglaterra el lienzo en lugar de la tabla como soporte, permitiendo una mayor dimension de las obras. Por otro lado, es de los primeros en hacer el retrato de cuerpo entero y comienza a estudiar más detenidamente el interior del sujeto, su carácter , a emplear tonos de sombra más coloreados . Para mi gusto uno de sus mejores retratos es el titulado mujer encinta por su delicadeza y buen gusto. Por último traigo una página con muchas de sus mejores obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario