miércoles, 21 de noviembre de 2012

thomas lawrence - miss martha carr



un cuadro con gancho. Una dama inglesa retratada por Thomas Lawrence en 1789 y que pertenece a nuestro Museo del Prado de Madrid. Además, de éste pintor inglés , posee tres más : el retrato de John Fane, décimo conde de Westmorland,   dama de la familia Storen , y  retrato de David Lyon. Para mí no están a la altura de éste que vemos y mucho menos a la del nivel medio de éste maravilloso Museo , que ,bién es sabido, tiene el listón altísimo.
Lawrence nació en la ciudad inglesa de Bristol, donde su padre mantenía una posada . Directamente fué un niño prodigio sin ayudas ni enseñanzas de ningún tipo, y desde muy temprana edad , sin tener aún los diez años, dibujaba con lápiz a la perfección y recitaba a Milton .Lo siguiente fué un contínuo progreso en el dibujo hasta llegar incluso a mantener a su propia familia con los ingresos que obtenía de retratos a lápiz . Antes de cumplir los veinte años era ya un reputado pintor en toda la zona de Bath y en 1787, a los dieciocho, el mismísimo Sir Joshua Reynolds lo recibió y agasajó en Londres, donde finalmente se asentó, entrando como alumno de la Royal Academy de las Artes. Merece la pena echar un vistazo a la página que, sobre ésta pretigiosísima institución inglesa ,se puede consultar en Wikipedia, y detenerse en la relación de sus principales académicos que en ella se incluye. Este retrato de Martha Carr, o Carry, lo hizo el mismo año que su famosísimo retrato de la actriz Elizabeth Farren , obra que ,presentada en la exposición de la Royal Academy, tuvo un éxito inmediato en los círculos artísticos y sociales del Londres de finales de siglo por sus avances técnicos y su nueva concepción del retrato de sociedad. Hoy está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Pués bién, ambos cuadros coetáneos,  si nos fijamos bién ,son parecidísimos en su ejecución y hasta en su presentación formal.
A partir de ahí , y tras la muerte del genial Reynolds , fué el pintor de moda que no rechazó ninguno de los abundantísimos encargos, aún sin ser capaz en algunos momentos de llevarlos a cabo. Además de pasar a ser académico de la Royal Academy de la que más tarde , en 1820, sería su presidente , comenzó a emplear cantidades de dinero cada vez mayores en la compra de pinturas para su colección, de tal modo qué, tras su muerte, ésta fué ofrecida al Rey y posteriormente al Estado, quienes no llegaron a un acuerdo en el precio, por lo que esa extensa colección de obras de arte , principalmente clásicas, acabó dispersándose.
Entre 1818 y 1820 visitó Aquisgrán, Viena y Roma por encargo del Príncipe Regente para llevar a cabo una serie de retratos de los principales artífices de la Paz, la celebrada paz tras la derrota de Napoleón y el comienzo de una nueva época para Europa. Dichos retratos se encuentran en la galería Waterloo del castillo de Windsor, galería que se puede visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario