viernes, 9 de noviembre de 2018

henri matisse - bodega con granadas 1947


 A sus 51 años, el año 1920, Henry Matisse decide trasladarse al sur de Francia en busca de la luz, el calor, y el maravilloso brillo azul del Mediterráneo y para ello elige la ciudad de Niza de la que ya apenas se ausentará hasta su muerte en 1954.
No lejos de allí, en plena guerra europea, 1943, la joven Monique Bourgeois tomaba los hábitos en el convento que las madres dominicas ocupaban en la pequeña localidad de Vence convirtiéndose en la hermana Jacques-Marie. Durante los dos años anteriores había cuidado con gran ternura y esmero como enfermera al ya anciano Matisse quién había sido urgentemente operado de un cáncer de duodeno y fatalmente sentenciado por los médicos a una muerte casi segura en los próximos meses . El pintor no perdería nunca el contacto con ella y para ello ese mismo año se traslada a la villa "Le Reve" en Vence donde permanecerá hasta 1948. Son varios los retratos que de ella nos han llegado pintados por Matisse, como éste titulado Monique in L'Idol del año 1942.  Afortunadamente los pronósticos fallaron y vivió todavía 13 años más aunque oprimido por un incómodo corsé metálico, a menudo pasando las horas en silla de ruedas y obligado a pintar en la misma cama. No le faltaron sin embargo las fuerzas y para mí estos años constituyen un último, innovador y bellísimo período de su larga vida.

Os recomiendo que leais este artículo del periódico El Mundo donde se detallan momentos y circunstancias de ésta relación y la génesis de una de sus mas bellas obras : la Capilla del Rosario de Vence.

Entre las obras de estos años está la que vemos, bodegón con granadas, qué al compararla con algo similar del año 1924,  interior con fonógrafo, nos ofrece la posibilidad de apreciar el gran cambio que se ha producido en ventitantos años : la líneas, los contornos y el detalle han sido prácticamente reemplazados por superficies de intenso color. Cuantas menos formas definidas existan, mayor protagonismo adquiere el color como tal y en mejor disposición estaremos de hacer que éste marque las sensaciones que queremos transmitir en la obra. Esta a su vez será mucho más limpia, expresiva y plena de unidad. Es mucho más confusa y fría interior con fonógrafo qué la que nos atañe. La luz del Mediterráneo entra a raudales por la ventana del fondo, los tonos rojos puros envuelven en luz la fruta colmada de colores calientes y lisos : un prodigio de sencillez y efectividad salido de la mente de nuestro anciano pintor.

De éste año y del siguiente traigo otras siete obras bastante similares, todas ellas ejecutadas bajo éstos mismos patrones :

-pequeño interior con mesa de mármol redonda-1947

- desnudo de pié - 1947

-two young girls in a coral interior blue garden-1947

-dos muchachas y ventana azul -1947

-interior azul-1947

-red interior still life on a blue table-1947

-interior con cortina egipcia- 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario