jueves, 7 de enero de 2021

pedro saenz - crisalida -1897

 

 

 Pedro Saenz y Sáenz nació en Málaga el año 1864 dentro de una familia acomodada de la burguesía floreciente que se desarrolaba en ésta y otras ciudades españolas favorecidas por el progreso de una época de grandes avances y transformaciones sociales y económicas, en la que el eclecticismo reinante, recibido con entusiasmo por las clases pudientes, dominaba todas las manifestaciones artísticas y al que el pintor se acogió desde el primer momento.

Sin embargo a mi parecer, en la obra de este artista aparecen otros tintes que le acercan al Modernismo, como se puede apreciar en su bellísima Stella Matutina de 1901 galardonada con medalla de primera clase en la exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid ó en Disfráz japonesa  y en muchos otros retratos, casi siempre femeninos, en los que los adornos floridos, los dibujos y estampados de los atavíos y el tono festivo del conjunto muestran su inclinación hacia este nuevo movimiento.

Pero definitivamente, en esencia, Pedro Sáenz es el pintor de la mujer, ó, quizá mejor, de la belleza y el encanto de la mujer, intentando en sus obras transmitir el embrujo y fascinación que le provocan. Para ello recurre al desnudo femenino cuantas veces lo necesita sin ningún tipo de prejuicios, aspecto éste poco empleado en la pintura española de la época, aunque muy desarrollado entonces en muchos pintores foráneos como Bouguereau (el Nacimiento de Venus) ó  Charles Chaplin, no es el actor, (una jóven : estudio para  L’Amour vaincu). Extraido de la magnífica Tésis Doctoral de Tomás Galicia Gandulla titulada: Pedro Sáenz y Sáenz: Biografía y Obra. La visión de la mujer fín de siglo a través de su pintura, transcribo un comentario del propio pintor sobre este tema:

......a ellos soy gran aficionado.  (...)Aquí somos pocos los cultivadores del género. En cambio tiene usted que en el extranjero los pintores de más fama trabajan ya en él. En Francia Chaplin y Bouguereau, en los Estados Unidos Abbey y en Inglaterra, el sublime Alma -Tadea, hacen maravilas de esa clase de pintura....Pero allí cuentan con un público inteligente que les compran a buén precio las producciones y, al mismo tiempo, con verdadera riqueza de modelos a copiar.

-¿Con quién ha copiado usted el modelo de la Tumba? (*)

-Con la Salomé, cuando estaba más llena de carnes; ahora está delgada y no la uso de desnudo. Y es lástima, porque su cuerpo tiene todo el tono que Rubens daba a sus pinturas.

-¿Y otros?

-Trabajo también con Matilde, que es una madrileña llena de espíritu y que sostiene por mucho tiempo la sonrisa sin perder la expresión...y con la Encarna, que es de las más bonitas y bién formadas de hoy......  

(*) : la tumba del poeta, 1901

Ahora estamos viendo uno de sus desnudos, Crisálida, una obra qué, aun hoy, en el transcurso de ésta Exposición, ha suscitado entre el público más de un rechazo, al ver a una niña en el despertar de su sexualidad propio de la temprana adolescencia posando desnuda entre sus juguetes infantiles. Su bello rostro, aún infantil está, comprobarlo, ¡maquillado¡, y el cabello suelto y demasiado exhibido, impropio de su edad, lo que demuestra la intención del pintor: ¿"niñas-mujer"ya predestinadas por necesidad a una futura forma de vida dudosa ?. ó quizás estoy exagerando el tono?.

Otra vez, en el cuadro titulado el aseo, Sáenz vuelve a ofrecernos otra niña, ahora modelo, lavándose los pies frente a la estufa que caldea como puede el frío estudio del pintor; aquí su actitud es más natural e inocente a pesar del precioso moño con el que se ha recogido el pelo que la añade algunos años más.  Finalmente, junto a Crisálida, ambos cuadros cubriendo una de las paredes de la sala, se ha expuesto Inocencia, pintado dos años después, cuadro casi gemelo de éste, en el que nuestra modelo posa en actitud ya casi provocativa pero conservando aún la candidez e inocencia propias de su edad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario