martes, 8 de octubre de 2024

artemisa gentileschi - yael y sisara - 1620

 A pesar de ser valorada y como consecuencia tener encargos suficientes para obtener una cierta estabilidad económica durante su primer período de su carrera en Florencia, Artemisa comenzó a tener problemas con acreedores debido a la mala administración de la pareja, amén del deterioro sentimental  que poco a poco iba creciendo entre ambos. Además las relaciones con la corte de los Médicis ya no eran tan estrechas como en un principio. Finalmente se vería forzada a un drástico cambio. En febrero de 1620 marchó a Roma, al parecer con la ayuda económica de la que sería su segunda pareja, Francesco Maria Maringhi. Algunos autores dan el año 1621 como definitivo para este traslado. Lo que si es seguro es que la acompañó su hija Prudenzia, única superviviente de los cuatro hijos de su primer matrimonio.

La obra que vemos es del año 1620 y representa, según reza el texto bíblico, el momento en que Jael, mujer de la tribu kenita se dispone a destrozar el cráneo del general de las huestes cananeas, Sisara; trás la derrota de sus tropas por el ejército israelita, la jovén se presta a darle alojamiento, descanso y comida y, mientras duerme, plácidamente, como nos muestra Artemisa, ejecuta su acción. 

Con el fín de equilibrar la composición de la escena, Artemisa introduce al fondo, en la oscuridad, una pilastra que aprovecha para darse a conocer con la leyenda tallada en la piedra:

ARTEMITIA LOMI FACIBAT MD CXX

esto es: Artemsia Lomi lo hizo en 1620; el apellido Lomi lo utilizó frecuentemente durante todo su primer período florentino con el fín de hacer notar su relación artística con otro pintor de gran  prestigio en la ciudad, Aurelio Lomi, a modo de aval. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest, una vez magníficamente restaurado el año1978 por Verónika Ember.

     

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario