miércoles, 26 de octubre de 2022

agustin querol - sagunto -1888


 uno de los más eminentes escultores españoles del siglo XIX, Agustín Querol y Subirats, nació en Tortosa en 1860 y murió en Madrid con tan solo 49 años de edad, pero su corta carrera nos ha dejado bellísimas obras de arte, entre las que se encuentran ésta, Sagunto, propiedad del Museo del Prado y que llevó a cabo siendo pensionado de Real Academia de Bellas Artes durante su estancia en Roma.

La escultura está hecha en mármo lde Carrara y representa a una madre clavando su cuchillo en su propio pecho con el que antes ha dado muerte a su hijo para evitar que caiga en manos del ejército cartaginés de Aníbal que sitiaba la plaza de Sagunto durante la Segunda Guerra Púnica el año 218 a.c.

Se trata de uno de los envíos obligatorios, el cuarto, que llevó a cabo durante su prolongada estancia como becario en la Ciudad Eterna. Querol dejó muchos monumentos inacabados en España y en varias ciudades de Sudamérica. En Madrid por ejemplo podemos contemplar el grupo que corona la fachada del Ministrio de Agricultura en Atocha, la gloria y los Pegasos, ó el frontón para la Biblioteca Nacional. Al otro lado del Atlántico, en Buenos Aires, es admirado el llamado Monumento de los españoles, dedicado a la Carta Magna y las cuatro Regiones Argentinas.

Para acabr debo advertir que no es raro que os encontreis con otras versiones de ésta misma obra realizadas con otros materiales ó con partes de la misma, todas de su mano, tales como cabeza de mujer que grita, y que en general son encargos particulares que recibió con entusiasmo trás la ejecución de la primera de ellas que vemos ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario