lunes, 14 de noviembre de 2011

Antonio Joli - calle Alcala

Antonio Joli - calle de Alcalá -Madrid   

Pintor natural de Módena que viene a Madrid ya a sus cincuenta años llamado por el gran castrato Farinelli para que llevara a cabo tramoyas en las representaciones teatrales muy frecuentes en los coliseos teatrales de Aranjuez  y del Buén Retiro de Madrid. Joli permaneció hasta 1754 en España, pero incluso tras la vuelta a su país continuó trabajando para la corona española : sus dos cuadros, bastante conocidos, representando la salida de Carlos III de Nápoles en 1759 así lo demuestran. Ojo que éste pintor estuvo al servicio nada menos que del Duque de Módena, Carlos III de España, el rey de Nápoles, sir Willian Hamilton,  el Duque de Richmond y Lord Spencer. Algunas de sus obras las podeis ver en el siguiente enlace :

En este cuadro, propiedad de la casa de Alba,  y muy similar (casi idéntico) a otro existente, se puede ver lo que era la calle de Alcalá de Madrid vista aproximadamente desde la bifurcación de la Gran Vía actual ó quiza algo más arriba...en fín, mirar a la izquierda el edificio existente actualmente más claramente identificable, la Iglesia de S.José, antigua iglesia de S. Hermenegildo, y ya estais situados. A la derecha , casi enfrente, el convento ,hoy desparecido, de las Baronesas. Al fondo otra desaparecida Puerta de Alcalá, sustituida por la actual para la llegada a Madrid desde Nápoles de Carlos III. Y a su izquierda la plaza de toros de la que se conserva tan solo una pequeña placa conmemorativa en uno de los edificios actuales que  se construyeron en su solar.

1 comentario:

  1. Sólo puntualizar que es algo más arriba de Gran Vía (casi esquina Sevilla, diría yo), porque la G.V. empieza desde San José.

    La verdad es que viendo este cuadro se ven cosas muy curiosas sobre Madrid, desde la primera plaza de toros, el Palacio del Buen Retiro...

    ResponderEliminar