martes, 21 de agosto de 2012

William Blake - lámina 10 del Libro de Urizen

                     derch(raton)-vent nueva > +

el libro de Urizen, que en su primera edición fué titulado el primer libro de Urizen, forma parte de los llamados Libros Proféticos y se encuentra incluído en los denominados Lambeth Books, obra que comenzó a escribir el autor cuando en 1790 se trasladó a vivir a Lambeth, Surrey. Se trata de una composición en verso con ilustraciones ,e incluso con ilustraciones que incluyen los mismos versos, esto es ,  la técnica de grabado que aplica le permite escribir y dibujar al mismo tiempo sobre la plancha de metal, normalmente cobre. Asi va sacando las hojas impresas cada vez, despues las colorea y una a una van formando el libro completo, imagenes y texto. Por ello , cada coloracion es diferente en cada una de las edicciones que sacaba. Como ejemplo podeis ver la lámina anterior en otra de sus numerosas versiones, con los versos incorporados. Unas veces estos versos tienen relación directa con el dibujo adjunto y otras veces la relación entre ambos es mas ambigua, aunque por supuesto, están dentro del argumento y el tono general de toda la obra. Del mismo modo la numeración de las láminas no es siempre la misma, si comprobásemos este detalle en las ocho ediciones diferentes que han sobrevivido del Libro de Urizen.
Desde los 12 años , Blake escribía ya poesía con cierta soltura, inicialmente sobre temas más juveniles y optimistas y posteriormente fué creando un mundo con influencias claras de Milton e incluso del propio Sakespheare
Estos poemas fueron publicados en el año 1794 cuando su autor tenía ya 37 años, y después de haberle dejado en la entrada anterior recién salido de la Royal Academy con 27 años, el año 1784, puso una imprenta que no tuvo gran éxito aunque continuó haciendo grabados e ilustrando obras, trabajos que le ayudaban a ganarse la vida. Cuatro años antes había entrado en contacto con los círculos intelectuales más radicales y avanzados de Londres, digamos más inconformistas, relacionándose así con el norteamericano Tom Paine, autor de unos Derechos del Hombre y gran entusiasta de las Revoluciones francesa y de su propio país.
Todas estas influencias, su ardor inconformista , su permanente oposición a todo lo establecido que oprime al hombre y le priva de su libertad e imaginación para escoger su propio camino y su propia idea del mundo y el propio ser, van haciendo de Blake un individuo hasta cierto punto peligroso para los estamentos del poder. Podía ser llamado un incorformista y librepensador, pero William no entra en la política ó en el debate abierto y comienza a recurrir a su propia obra escrita, apoyada en sus dibujos "iluminados", para expresar sus ansias de renovación y liberación del hombre.

En el Libro de Urzien, Blake crea una mitología propia en la que cada figura representa una fuerza en un sentido u otro dentro del complejo mundo del hombre y su relación con el cosmos, el Creador y en definitiva la lucha entre el bién y el mal. Así, el propio Urzien representa la alineación de la razón, la opresión, lo establecido. Frente a él aparece Orc, el espíritu de la libertad y la imaginación al servicio de la renovación del ser humano y su perfección.  Algunos autores lo ven como un nuevo libro del Génesis, donde , desde la propia Eternidad, Urizen establece reglas y fundamentos antes de la Creación y tiene una caída al pretender establecer una barrera a la eternidad. Los (es el nombre de otro de los entes metafóricos)) trata de crear una imagen humana de Urizen durante siete años (ages), pero se compadece de esa imagen y llora, y de sus lágrimas surge Enitharmon, quién será la madre de su hijo Orc. Al nacer éste , sus lloros despiertan a Urizen ,quién comienza a inspeccionar y meditar sobre el mundo creado y es testigo del nacimiento de sus cuatro hijos : el agua, la tierra, el aire y el fuego. Pero el resultado no le satisface y crea una red ,la religión, que atenazará la propia mente.  La figura de Urizen aparece bajo otras apariencias a lo largo de toda la obra escrita-dibujada de  Blake.

Ahora preguntareis, seguro, qué a quienes representan los seres que aparecen en las láminas traídas a nuestro blog. Bién, creo que la lámina que aquí figura como número 11 , al tener otras versiones escritas siempre con los mismos versos, nos puede ayudar a identificarla como el nacimiento entre sufrimientos y agonías de la imagen humana de Urizen de la que hemos hablado en el párrafo anterior. Los versos, profundos, y llenos de fuerza y belleza , aún sintiendo no dominar suficientemente el inglés para poder deleitarme totalmente en su completo  significado , son del capítulo IV, fascículos 7 a 10 y aconsejo, a los que tengais un poco de nivel en el idioma original, que trateis de leerlos y disfrutar con algo, de verdad, maravilloso. La lámina 10 puede representar a Urzien en su caída, ¿a través de las aguas quizá ?. Los dibujos son espontáneos y llenos de la propia poesía, podemos decir que están a su nivel y desde luego recuerdan mucho a algunos dibujos y bocetos de Miguel Angel que hemos visto.
Así pues, ahí va una versión en inglés del Libro de Urizen, que como digo , si podeis, tratar de leerla tranquilamente porque os va a encantar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario