jueves, 24 de mayo de 2018

ignacio zuloaga - retrato de madame malinowska 1912


Se trata de Victoria Malinowska, pintora de origen polaco asentada durante esos años en París y que posteriormente, al comenzar la Primera Guerra mundial, hubo de trasladarse a España donde entraría a formar parte del mundo artístico de esta nación, exponiendo sus obras con frecuencia tanto en Madrid como en el País Vasco por el que sentía una especial atracción qué se refleja en muchas de sus obras. Aquí os traigo la titulada Pequeñas pescadoras en Ondarroa del año 1918, año en el que se documenta una exposición en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. Al año siguiente tiene lugar una magna presentación de sus obras, más de 140, en el Ministerio de Estado donde acuden personalidades de la política, la nobleza y la élite artística española. 

En la siguiente direccion 
 http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1032299
 he encontrado, ir hast la pag.8, una crónica a raiz de su exposición en el Hotel Ritz de Madrid donde ella misma habla sobre el carácter de su obra y donde además podeis ver uno de sus autorretratos.

También el pintor español Valentín de Zubiarre llevó a cabo un retrato de Victoria, mostrando un rostro severo pero lleno de carácter y personalidad y muy dentro del estilo de éste magnífico artísta.
Mucho más desenfadado y juvenil es el que nos trae, a pesar de su espléndido fondo gris y su vestido oscuro, con ese contraste acertadísimo que establece al introducir el tono rojizo del cabello. La obra, una vez más, vuelve a recordarnos, por su tono y la postura de la figura, al Velázquez retratista del que, repetimos, Zuloaga era un devoto admirador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario