sábado, 28 de enero de 2012

Claudio de Lorena - Puerto con Villa Médicis


                                          derch(raton)-vent nueva > +

se trata de uno de los iniciadores del paisaje clasicista, junto a Nicolas Poussin.Puede que este cuadro os suene, y si no, se parece mucho a uno que ví......era casi igual pero tenía otro edificio...o, quizá....eso es, también tenía esa luz de amanecer en el mar.....En efecto, Nicolás Gellée, nacido en la Lorena, pintó muchísimas de estas escenas de puerto y sol reflejándose. Podeis ver unas cuantas en el siguiente enlace :
Creo que son todas bellísimas y llenas de una luz ,a veces cegadora ,y tuvieron cierta influencia en Turner como seguramente os habeis dado cuenta enseguida. Pero no son este tipo de cuadro lo que llenó el espíritu artístico y los anhelos innovadores de nuestro artista. Claudio Lorraine (Lorena, en francés) como realmente se le conoce, fué un paisajista en el sentido más puro de la palabra, aunque en su época no tenía todavía ningún sentido. El paisaje debía ser un escenario para representar un asunto religioso ó mitológico, ó bién debía llenarse de figuras que le dieran cierto sentido, si no, carecería de alma, no tendría ningún aliciente moral. La innovación que representaba el paisaje como protagonista no estaba todavía lista para ser aceptada por una sociedad y sobre todo una Iglesia donde la tradicción era un lastre pesado y poco apto para abrirse al cambio. El cambio era el paisaje puro tal y como es ,ó quiza más idealizado todavía con la luz como protagonista . Algunas veces contrató a otros pintores para que le hicieran las figuras de sus cuadros. Bueno, todas estos comentarios deben matizarse un poco, expresan quizá un poco rígidamente su vida y su obra, parece que hablamos de un asceta perfectamente bloqueado en sus dogmas artísticos. No es tanto así, pero en toda su obra y sobre todo en sus paisajes se aprecia ya un cambio que enlaza,sobre todo, con el paisajismo inglés del sigloXVIII. Como veis no hemos hablado de villa Médicis, pero era preferible aprovechar la ocasión ,al encontrarnos con Claude de Lorena, de resaltar su importancia en el desarrollo del paisaje.

(gracias a Jose Luis al parecer el autor de la magnífica secuencia de cuadros de éste autor que hemos tomado para nuestro enlace de más arriba, y gracias a la página : http://www.foroxerbar.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario