viernes, 10 de febrero de 2012

Alejo Vera - Entierro de S.Lorenzo en las catacumbas de Roma

              derch(raton)-vent nueva > + 
                           


Historias Sagradas - exposición de pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852 - 1864)
Museo del Prado - Feb 2012

Junto a las salas dedicadas a la pintura española del S XIX ,se presenta esta pequeña exposición de tan solo cinco cuadros, de la cual he traído éste porque, bajo mi punto de vista ,destaca de los demás por su corrección y delicadeza. Bueno, vamos a empezar a hablar de Roma otra vez; creo que se cita a Roma en casi todos los cuadros  que han ido apareciendo en éstas páginas. Ahora es la Roma de la segunda mitad del XIX y ahí sigue ,ahora con un papel ¿didáctico?,...Ya no eran las clases privilegiadas, ahora son  artistas de talento prometedor los que venían a Roma a corraborarlo. Venían becados, en otro caso difícilmente habrían podido costearse una estancia completa de varios meses,  y tenían su joven espíritu  abierto, libre y estusiasta para ver , copiar, aprender y en definitiva ,soñar. Pero había una pequeña espina, obligatoria por norma, que era el llevar a cabo una gran pintura de composición que justificara sus estudios. También era, al fin de cuentas, una forma de lucirse y de demostrar aptitudes. Alejo Vera es uno de estos pintores, que ,sin embargo, cuando llega a Roma , tiene ya tras de sí bastantes éxitos como artista.  Y , desde luego se luce, pasa con creces el nivel exigido con este cuadro, que obtiene después, en la exposicion Nacional de Bellas artes de  1862, medalla de primera clase. Podría parecer una pintura más para llenar alguna gran pared eclesial a un lado del crucero, allí en lo alto, con poca luz, como tantas que llenan nuestras iglesias y que ,sin embargo, nos dirían muchas cosas a poco que nos detuviéramos un rato en cada una .

Cuando Alejo llega a Roma se acababan de descubrir algunos enterramientos importantes de los primeros cristianos y éste acontecimiento influyó enormemente en los numerosos artistas y en sus obras. No es para menos, el mundo subterráneo de las Catacumbas cristianas es visita obligada de cualquiera que se pase por la Ciudad Eterna, por su enorme extensión, casi 300 kms. de túneles y tumbas a varios niveles, y por su profusión de objetos y reliquias, que ,como vemos, seguían encontrándose en los años del Alejo becado.
Aquí nuestro pintor lleva a cabo, de forma puramente académica, el tema del entierro de S.Lorenzo , después de haber sido martirizado como todo el mundo conoce, ya sabeis, quemado sobre una parrilla. Sin embargo, el cuerpo del santo y mártir aparece en todo su esplendor, casi glorificado, sin una señal del terrible tormento padecido. Los acompañantes son a su vez ilustres y serenos, según el Acta de los Mártires son cristianos compañeros y allegados al santo, Justino, Ciriaca, Flavia e Hipólito, todos en un perfecto equilibrio de composición e ilumunados por una sola llama, inmóvil y delicadísima.
De este pintor os traigo una imagen de su obra más conocida , últimos días de Numancia

2 comentarios:

  1. Por fin entro en tu blob. Estuve ayer viendo estos pocos cuadros de Historias Sagradas. Son muy interesantes.
    Le debió ocurrir lo mismo a Alejandro Ferrant en Roma cuando pintó "El cadaver de San Sebastián extraido de la colaca Máxima de Roma". Este cuadro estuvo en la exposición del XIX y no se si está colgado ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por leer mis comentarios Nacho. Acabo de leerlo porque he tenido el ordenador con un virus hasta hoy.
    Efectivamente ,Alejandro Ferrant llegó a Roma becado como Alejo y también recibió el primer premio en la Exposición Nacional del año 1878. Gracias por tu comentario, además he podido ver el cuadro, sólo en Internet, que no conocía, y me parece estupendo.En el Prado yo no lo he visto nunca, aunque quizá en las salas del S.XIX se me haya escapado. Estaré al tanto en la próxima visita.

    ResponderEliminar