miércoles, 24 de octubre de 2012

ernst ludwig kirchner - dos mujeres con aguamanil (las hermanas)



Efectivamente, las dos hermanas, Erna con vestido verde a la derecha y Gerda, o sea Margarita, la mayor , que moriría en una clínica psiquiátrica en 1920 .Ambas eran bailarinas en un club nocturno de Berlín y la primera de ellas sería la compañera inseparable del pintor hasta el final de sus días y ,posiblemente las dos, modelos en algunos de los cuadros que componen su famosa serie Strassenbilder. Incluso en algún momento describe sus figuras como : "de cuerpos hermosos, arquitectónicamente estructurados , formados con todo rigor". Quizá se antoje un tanto exagerada esta descripción, la cual no podemos corraborar de ningún modo en este tipo de cuadros, solo un estilo suficientemente realista lo permitiría, pero la elegancia, clase y cierto estilo moderno en sus atuendos si la apoyan perfectamente. El cuadro se pintó en 1913. En Julio del siguiente año empezó la primera Guerra Mundial y el pintor y su amante , Erna, hubieron de abandonar a toda prisa la isla de Fehmarn, donde pasaban sus vacaciones estivales. Este fué arrestado momentáneamente varias veces al ser tomado por ruso; además llevaba una rodilla herida.
Traemos una fotografía de la pareja tomada en Berlín en 1912, en su nueva casa  . Ella sí tiene un cierto parecido con su retrato del cuadro que nos ocupa. En esta fotografía , se puede apreciar el ambiente exótico y moderno buscado en toda la decoración, con sombrillas japonesas sobre sus cabezas, y una escultura africana representando a la diosa de la fertilidad. Asimismo, el mantel y el paño del diván fueron bordados por la misma Erna .

la serie de once pinturas sobre las calles de Berlín conocidas como Strassenbilder , está considerada como una de las más importantes obras de arte del pasado siglo. Son la culminación del Expresionismo y herederas de escenas parecidas llevadas a cabo por el pintor noruego Edward Munch .Algunas de ellas las presentamos a continuación, aunque no estén todas en esta exposición, por ser imprescindibles en la obra de Kirchner 





























                                          









 todas ellas se pueden ampliar, por favor hacerlo como ya sabeis :botón der >ventana nueva > + Merece la pena ver todos sus detalles.  





En las ocho presentadas el tema es el mismo : coccotes, o sea prostitutas, rodeadas de hombres de la ciudad. Todos elegantemente vestidos, hombres y mujeres, quizá las segundas algo más exóticas, como correspondería. Pero Kirchner no las representa en ningún caso con ese deje de ordinariez ó vulgaridad con el que suelen aparecer en general, sino como señoras bién vestidas y, hasta cierto punto dignas e incluso inalcanzables ó al menos nada fáciles de conseguir. Algunas presentan un talante altivo y hierático. Pero otras, sin embargo ,parecen sonreir o atender a algo, quizá a las señas de los caballeros que siempre las rodean. Én este punto puede haber mil conjeturas . He podido leer opiniones muy diferentes, pero una sobre todo me parece curiosa y quizá cierta : al parecer en estos años existía en Berlín y otras ciudades alemanas una suerte de policía de la moralidad, la  Sittenpolizei , que con seguridad dificultaría la contratación descubierta y libre entre cliente-trabajadora, así en plena calle, por lo que se recurriría a un sutil juego de miradas, sonrisas , signos, señas y gestos entre ambos. En efecto, parece que los varones siempre están mirando hacia otro lado, disimulando su intención , mientras que ellas en muchos casos ofrecen una actitud más intencionada. 


2 comentarios: