miércoles, 17 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - tres bañistas entre las piedras -1913


en Noviembre de 1905 el grupo Die Brücke llevó a cabo su primera exposición de acuarelas, dibujos y grabados en una galería de Leipzig . Temporalmente se unió al grupo Emil Nolde , así como Cuno Amiet, Axel Gallen-Kallela, Otto Mueller, y Max Pechstein. Es increible la cantidad de grabados y dibujos que hicieron durante estos años . En busca de una cada vez mayor simplificación de formas, fueron influenciados claramente por el arte de los pueblos primitivos africanos y australes. La aplicación a la talla de madera de éste tipo de figuras se dejó notar poco a poco en el dibujo y el grabado . Además, se conocen poquísimos estudios previos , principalmente de Kirchner, que derivaran en obras posteriores. Se podría decir que dibujaba directamente desde su mano o desde su mente, y la costumbre de anotar con el dibujo todo lo que veía le dió una facilidad de línea y una disposición para crear nuevos formas, cada vez más expresivas y potentes. Además comenzaron a utilizar los propios tonos de color para su uso como sombras y luces sin recurrir al oscurecimiento o iluminación de los propios colores según reciban o dejen de recibir luz. En esta litografía serían los colores blanco y rosa los que harían el papel de luz-sombra. !qué pensaría el gran David ó Ingres si hubiesen visto estas simplificaciones , ó , mejor, eliminaciones de tanto trabajo y observación. Pero, ¿le falta algo a la cabeza de cualquiera de las bañistas representadas ?. ¿no es más que suficiente la pintura empleada en contornos y rellenos para mostrar plenamente el frescor juvenil de unas muchachas desnudas al borde de un bellísmo lago azul ?. ¿llenaría más nuestro espíritu y sentiríamos más el suave soplo de esa orilla veraniega con  un gran cuadro hiperrealista del mismo tema?.
En Septiembre del año siguiente, 1906, volvieron a exponer esta vez en Dresde centrando su muestra principalmente en el tema del desnudo femenino. Todavía no habían llegado los productivos veranos de Moritzburg, pero ya tenían suficientes ejemplos en este tema para exponer.
Esta litografía en color sobre cartón fue realizada por Kirchner precisamente el mismo año en que se disolvió el grupo, ya en Berlín desde 1911, por ciertas controversias surgidas a raíz de la publicación de la Crónica de Die Brücke por parte de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario