lunes, 21 de enero de 2013

peter blake - portada para el album Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band


Que familiar nos resulta a todos, jóvenes y mayores, esta portada del  octavo album de los Beatles, que salió al mercado el año 1967 después de 129 días de trabajo de grabación. El disco tuvo un éxito fulminante, como todos los que sucesivamente iban saliendo de estos geniales compositores, pero éste , junto con  el anterior Revólver, de 1966, marcó un punto de inflexión en el desarrollo artístico de estos maravillosos músicos  . Hasta la fecha actual al parecer se llevan vendidas más de 32 millones de copias  en todo el mundo.
El collage de la derecha es el original de Peter Blake, quién fué invitado en Marzo de ese mismo año a colaborar en la creación de la portada del disco :  en castellano : la banda del Club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta . Debajo de un dibujo del sargento en cuestión aparecen los cuatro músicos con uniformes también de sargentos y con diversas condecoraciones, entre ellas las medallas de la Orden del Imperio Británico que ostentan McCarney y Harrison entregadas por la Reina en 1965.
A partir de este collage se diseñó la portada definitiva que fué resultado de extrecha colaboración de los cuatro beatles, Blake y el productor del disco George Martin. Los personajes que aparecen fueron elegidos por unos y otros entre los que intervenían en el diseño de acuerdo con sus gustos y preferencias. El collage original de Blake se ha subastado el pasado año en Sotheby's de Londres , adjudicándose por 87.704 dólares . Tiene 30 x30 cms y anteriormente perteneció al arquitecto Colin Wilson quién lo había comprado directamente a Blake en 1968. Con el fín de ver más nítidamente nuestra portada, hemos incluido ésta página donde se puede ampliar la imagen

Peter Blake, nacido en Inglaterra en 1932, ha desarrollado a lo largo de su ya larga vida  una obra artística que lo definen como uno de los más importantes autores de arte pop del pasado siglo. Calificado como el abuelo del arte pop británico, recibió el título de caballero, Sir, y desde muy jovén se interesó por el collage ,el arte popular y la ilustración en general, de manera que cuando hace esta cubierta para los Beatles, ya estaba entre los más conocidos aristas en éste campo. Podeis ver todos los albumes de discos en cuya portada colaboró Blake, puesto que este artista ha estado siempre muy en contacto con el mundo de la música pop. En 1969, Blake dejó Londres para instalarse en Bath, donde comenzó a interesarse por ilustraciones basadas en el folklore y en personajes de las obras de Shakespeare. De sus collages traemos algunos de los más conocidos y famosos, son todos excelentes :

-convención del Comic en Picadilly Circus
-Westminster Abby Animalia
-regata en el río Támesis
-día de los esqueletos en Ludgate Circus
-baile en Regent Street
-el encuentro ó tengo usted un buén día Mr. Hockney
 
Pero nos queda poner algo muy interesante y curioso. La portada del Sargento Pepper es tan famosa qué, probablemente debido a lo característico de su diseño, se ha re-creado en dos ocasiones al menos, siempre por su autor original, por supuesto. Me direis que la portada en cuestión se presta , nada más verla, a una modificación que se le ocurriría al más tonto : cambiar a todos ó algunos de sus personajes. Clarísimo. Traemos las dos modificaciones con nombres de sus nuevos personajes incluídos. La primera la hizo Blake con ocasión de la campaña a favor de Liverpool para conseguir su nombramiento como capital de la cultura europea del 2008 ; en este caso sustituyo los originales por personalidades del mismo Liverpool. 
La segunda ha sido precisamente para conmemorar su 80 aniversario el pasado año 2012 , y en cuanto a los personajes intercambiados, dice el mismo Blake : -He elegido a gente que admiro, gente grande, y a algunos que son muy amigos míos ; tengo una gran lista de personas que me gustaría que entraran en el collage, pero es imposible meterlos. Pero eso muestra lo fuerte de la cultura inglesa y lo que  su legado de estas últimas seis décadas representa-.
Y ya, solo como anécdota, pongo una tercera modificación, esta vez debida a la edición en castellano de la conocida revista musical Rolling Stones, con motivo de la presentación de los 50  mejores grupos de rock españoles. Aquí os dejamos que seais vosotros los que averigüeis quienes son esta vez los sustitutos.
 Bueno, esto que viene es un homenaje a nuestros BEATLES....escuchar, es el último tema del disco a day in the life .  
y, el mismo tema ,cantado hace poco por Paul Mcartney 



No hay comentarios:

Publicar un comentario