miércoles, 16 de enero de 2013

henry lamb - Lytton Strachey



un retrato en tonos tostados, ocres oscuros  y sienas que llama poderosamente la atención por la profusión de elementos verticales en consonancia con la figura alargada del sujeto que descansa sobre el sillón. Sujeto qué, efectivamente era alto y delgado, con gafas y con barba .Se trata de Lytton Strachey , historiador, hombre de letras de prosa irónica, crítico literario y también uno de los muchos intelectuales que apostaron decididamente en Inglaterra por una salida urgente del convencionalismo victoriano imperante qué, para lo avanzado de la época y contrariamente al clima de renovación e innovación que por todas partes se extendía por el continente, estaba pidiendo a gritos su demolición. Fué quién introdujo a Henry Lamb en el sofisticado grupo llamado de Bloomsbury , una especie de club formado por elementos de la élite más avanzada intelectualmente, casi todos los elementos masculinos provenían del Trinity o King’s College de Cambridge, comprendiendo a escritores, artistas, filósofos y otros intelectuales. Entre ellos se encontraban Virginia Woolf, John Maynard Keynes y  E. M. Forster . Realmente conformaban más bién un grupo de amigos y familiares, había muchos conyuges y hermanos, que se relacionaban intelectualmente mediante reuniones en sus casas , sobre todo en el distrito londidense de Bloomsbury , en los alrededores del Museo Británico. Discutían cuestiones estéticas y filosóficas dentro de un remarcado agnosticismo y fueron muy influenciados por G.E. Moore y Bertrand Russell.  Su afán por la espontaneidad y considerando la relación como algo lo más placentero posible les llevó a conformar relaciones amorosas de dos, de tres ó de cuatro, estables en unos casos y en otros no, libres y felices, aparentemente al menos, pues suponemos que la característica debilidad y egoísmo humanos jugaría malas pasadas a estas desenfadadas uniones.

En este orden de cosas, Strachey ,por ejemplo, que era homosexual, creyó ver en Lamb, a quién conoció en una fiesta de amigos, a uno de su misma condición y, atraído por sus cualidades, intentó mantener relaciones. Cualidades, en palabras de  Vanessa Curtis, una miembro del grupo : " con el pelo rizado rubio, una figura delgada y una manera única de vestirse con seda antigua  o trajes de terciopelo. , lucía un pendiente de oro y tenía un sentido del humor juguetón". Sin embargo  éste movimiento, a la larga, tuvo una gran influencia en la crítica, la literatura, la propia economía, y las artes de finales de siglo y , por supuesto también en la evolución de las corrientes feministas, pacifistas y sexuales. 

Henry Lamb era australiano, de la ciudad de Adelaida,  pero pronto arribó a Manchester donde su padre ejercía de profesor de matemáticas. Estudió medicina que no acabó totalmente y después estudió en Paris pintura. El cuadro que traemos es del año del comienzo de la I Guerra europea, 1914, cuando contaba 31 años . Ese año retomó sus abandonados estudios y se alistó llegando a ser oficial médico de su batallón hasta ser herido y devuelto a casa. Ya firmado el armisticio que puso fín a la Guerra, recibió el encargo de llevar a cabo una serie de cuadros de grandes dimensiones sobre la pasada guerra que llenarían una gran galería destinada al efecto. Dos de estas obras son : tropas irlandesas sorprendidas por un bombardeoturco en los altos de Judeatravoys llegando con heridos a la estacion de Smol, Macedonia  ambos del año 1919. Tres años después, en 1922 expuso el cuadro que traemos, Lytton Strachey , en la galería del Club Alpino de Londres con gran éxito. Cuando estalló la siguiente Gran guerra de éste siglo , en 1939, ahora sí, fue designado como cronista ilustrador de la contienda y llevó a cabo una enorme cantidad de retratos de soldados y oficiales. Podeis ver unos cuantos en la siguiente página de BBC.co.uk  . Quizá por este tipo de cuadros es por lo que es más conocido Henry.

Pero me he permitido traer dos cuadros más que no siguen esa línea, hay quién dice que recuerdan a los post-impresionistas, a Gauguin quizá, pero, en fín, juzgar vosotros. Yo los encuentro de los mejores , sin olvidarme del presente retrato. Se trata de : La mujer del artista y muchachas irlandesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario