jueves, 18 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - duna en Fehrman con bañistas bajo sombrillas japonesas-1913



cuadro del mismo año que el anterior, este quizá describe y da un poco más de importancia al paisaje , ó , al menos a las dunas que lo conforman, que, como vemos , aparecen muy deformadas y enfatizadas  . De nuevo los trazos de color oscuro aplicados con febril espontaneidad y brusquedad y las figuras envueltas en el color de las dunas parecen salidas de la misma arena de la que están formadas estas. Solo las sombrillas multicolores añaden una recuerdo de la civilización, lo demás es todo natural y salvaje . Este contraste, recalca aún más esa unión anhelada por el pintor entre el hombre y el mundo natural, la vuelta a la arcadia , a la felicidad soñada fuera de la opresión de lo establecido dentro de una sociedad que se les antojaba agobiante y obsoleta.
Inicialmente, los cuadros pintados en la isla de Fehmarn, fueron paisajes en su mayor parte, solo algo después pasaron a incluir figuras de mujeres y hombres, desnudos siempre, en los mismos. Incluso en muchos de estos últimos , el paisaje casi es el protagonista, quizá como forma de simbolizar esa unión idílica a la que antes nos hemos referido. Ya hemos dicho que , al menos Kirchner, era un enamorado del paisaje de esta isla del Báltico.
Acontinuación traemos unos cuantos paisajes , algunos sin figuras, pintados por Kirchner durante estos años : 1   2   3   4   5   6    8   9   10   11  12   13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario