miércoles, 17 de octubre de 2012

ernst ludwig kirchner - bañistas en la playa de Fehmarn -1913




de la isla de Fehmarn ya hemos hablado en entradas anteriores , ver Emmy Frisch en la mecedora, pero volvemos a presentar algunos de los cuadros relativos a aquellos idílicos veranos pasados allí. Kirchner lo consideraba como un Paraíso Terrenal , y desde su traslado a Berlín en 1911,  Fehmarn fué uno de los polos de atracción del pintor y uno de los principales motivos de su obra : nada menos que 150 pinturas , solo contando óleos, presentan como tema la famosa isla. Allí pasó los veranos de  1912, 1913 y 1914 , amén del primero de ellos, el de 1908, ya mencionado. Vivió en la casa del farero del lugar,  Ernst Friedrich Lüthmann, y de sus ocho hijos . Especialmente le impresionaron la vegetación y el ambiente un tanto salvaje de sus playas y  paisajes,  llegando a compararles con los de las islas de los mares del sur.  Representó el verano con colores brillantes, en un ambiente paradisíaco en el que hombres y mujeres se muestran desnudos siempre, inmersos en una naturaleza pura y sin ataduras. Uno de los componentes de Die Brücke ,Max Pechstein,  dice : "desde muy temprano por la mañana , cargados con nuestros bártulos de pintar , seguíamos a nuestras modelos que , a su vez iban cargadas con la comida , hasta lugares idílicos donde en perfecta armonía, hacíamos nuestro trabajo y nos bañábamos; en ocasiones , alguno de nosotros , para completar el cuadro con el contrapunto masculino, acompañaba desnudo a las modelos ".

Esta ha sido una de las obras de la exposición que más me ha gustado, especialmente por ser de las primeras que aparecen ya con todas las características del expresionismo alemán de estos años. Aconsejo que la amplieis al máximo, bueno, como todos los cuadros que ponemos en este blog, ya sabeis :
 botón derch. del ratón > seleccionais: abrir enlace en una ventana nueva >una vez en la nueva ventana presionais botón izq. cuando aparece el circulo con el signo + y se amplia mucho más la foto.    

Merece la pena ver la hechura de las pinceladas y su espontaneidad y economía .

 -Oiga, y ¿porqué es tan expresionista como dice?-.

 Veamos, 1). las imágenes son creadas, no copiadas, pertenecen al  mundo interior, subjetivo, del pintor. 2). formas más bién planas, sin volumen .3). olvido premeditado de la perspectiva del paisaje y de los objetos. 4). abuso de escorzos imposibles y distorsiones. 5). reducción de las formas a lo esencial, de forma que todos los detalles objetivos de las mismas desaparezcan todo lo posible. 6). utilización del color y del trazo para subrayar y enfatizar estados de ánimo, emociones..7). empleo de trazos violentos, en cierto modo hasta agresivos.8). colores intensos y en general bastante contrastados, sin importar demasiado la armonía o belleza del conjunto total.

Kirchner utiliza mucho el pincel como si fuera una cuchilla o herramienta de grabar en la madera, los rayados contínuos y en zig-zag, los rellenos a base de pinceladas bruscas y descolocadas. Fijaos en las olas, que economía de pinceladas en la espuma , como se deja las líneas trazadas en arco (marrones) que usó para marcar la dirección curva de las crestas, qué movimiento, obstaculizado por el agua, tienen las chicas con sus brazos extendidos y en posición equilibrante, que simplificación absoluta de las rocas, que inclinación imposible de los barcos en el horizonte.....en fín, todo un tratado de como reflejar un momento idílico vivido sin recurrir a la copia, a los academicismos , a la buena técnica ó al modo antiguo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario