martes, 2 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - muchacha desnuda con la sombra de una rama

       
            derch(raton)-vent nueva > +

cuadro realizado en 1905 cuando el pintor contaba pués 25 años y posiblemente ya se había graduado en Arquitectura, o estaba a punto de hacerlo, en la Escuela Técnica de Dresde. Previamente , tras obtener un grado intermedio , en 1903, el pintor había dejado Dresde para trasladarse a Munich donde continuó estudios hasta que en 1905 volvió a la primera de estas ciudades donde, como hemos indicado, se graduó. Este desnudo tiene clarísimas influencias derivadas de los últimos impresionistas, no os recuerda a algunos cuadros de Cezanne ?. Veasé si no su muy conocida  obra titulada La montaña Sainte- Victoire , una de las muchas representaciones de este lugar mágico para el artista, realizada en este mismo año de 1905 cuando contaba ya 66 años de edad. En ambos casos  la pincelada es vigorosa y espontánea, y más que pincelada emplean ambos manchas de colores bastante puros  dando lugar a una armonía riquísima .Ya en nusetro cuadro, la zona de la cabeza, por ejemplo, parece extraida de los mismísimos  fauves e incluso del mismo Van Gogh del cual Kirchner era un gran admirador . Muchos autores, en efecto, consideran a Van Gogh como el padre del movimiento expresionista. En fín, en estos años iniciales de su carrera como artista, Kirchner ha decidido romper con todo el academicismo medio aprendido y se dirige sin miramientos  hacia lo nuevo, la vanguardia y , a partir de ahí a experimentar , cosa que hará  a lo largo de toda su corta vida sin descanso, de modo que hoy podemos atribuirle, agarraos :  180 cuadernos de apuntes, 20.000 dibujos y acuarelas, 2.100 grabados, 1.400 óleos, 150 esculturas, 50 trabajos textiles y 1.500 fotografías. Asombroso , verdad ?. Todo menos la arquitectura, y eso siendo arquitecto , lo cual, sin embargo es muy lógico tratándose de una persona muy apasionada, espontánea y en cierto modo anárquica e inestable, cualidades que quizá no casen con el trabajo racional, lógico y sometido a leyes físicas, aunque con una gran carga emocional, del diseño arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario