sábado, 29 de septiembre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - busto de cocotte con sombrero de plumas

           
       derch(raton)-vent nueva > +

comenzamos con este cuadro , al que seguirán unos cuantos más, una visión de éste artista alemán del que se ha organizado una exposición bastante extensa en la Fundación Mapfre de Recoletos en  Madrid .
Pintor importante en el siglo XX por ser uno de los primeros expresionistas alemanes, vino a nacer en el norte de Baviera, en Aschaffenburg, ciudad cercana a Frankfurt el año 1880. Digo vino a nacer porque , debido al trabajo de su padre, la industria del papel, su familia hubo de trasladarse varias veces de ciudad  y finalmente se estableció de forma definitiva en Chemnitz, Sajonia, cerca de Dresde. Esta fué la ciudad de la infancia de Kirchner. Con 18 años decidió ser artista. Desde muy pequeño, esto suele ser como vemos bastante corriente en todos los grandes pintores, demostró un gran interés por la pintura y sus padres le pusieron en casa profesor particular de dibujo y acuarela.
Su decisión de dedicarse al arte no fué compartida por ellos, quienes no veían en esta profesión, un porvenir económico demasiado claro para su hijo. Preferían que estudiase arquitectura ,y , al final, éste optó por agradarles a sabiendas de que los estudios de arquitecto supondrían también el coger buena mano en la perspectiva y en el dibujo en general. En efecto, así ha sido en la mayoría de las escuelas de Arquitectura de Europa hasta hace muy poco. El ingreso suponía 18 ó 20 horas semanales , tardes enteras delante del caballete dibujando estatuas, amén de otras disciplinas siempre relacionadas con el dibujo minucioso y académico,  encaminado a la propia presentación  del proyecto y al diseño y dibujo del adorno de fachada, imprescindible en cualquier edificio con un mínimo de categoría. Afortunadamente, hoy está desapareciendo esta necesidad del arquitecto -dibujante y vale más la figura del arquitecto-poeta. Así pues  Kirchner comenzó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Dresde el año 1901.

El cuadro representa la cabeza de una cocotte ,palabra que sin duda todos hemos leído, mejor que escuchado, alguna vez, y que viene a ser algo parecido a prostituta, pero más suave y familiar , menos mercantil .Se trata de una litografía en color, técnica muy empleada por muchos artistas avanzados de la época y que tuvo una gran aceptación en carteles, estampas y posteriormente en anuncios y otros sistemas de propaganda . El que sea en color implica la aplicación del proceso litográfico cada vez que se aplique un color diferente. En nuestro cuadro creo que serían cuatro "pasadas por la piedra", y nunca mejor dicho. Fuera de estos detalles técnicos, los colores son de una armonía deliciosa y la simplicidad de líneas comienza a anunciar ya la concepcion expresionista del arte, aún cuando las curvas elegantes de las plumas y ciertos detalles de la línea podrían recordarnos al Art Noveau , en Alemania la Jugendstil. Data de 1907, año en el que ya Kirchner lleva dos años unido artísticamente a sus compañeros en el grupo Die Brücke, del que hablaremos en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario