lunes, 24 de septiembre de 2012

William Blake - Beatriz se dirige a Dante

derch(raton)-vent nueva > +

John Linnell , del que hemos hablado en entradas anteriores, conoció a Blake en el año 1818, cuando este último tenía ya 61 años, y a través del hijo de su amigo George Cumberland. Linnell contaba con tan solo 26. A pesar de la diferencia de edad, pronto surgió entre ambos una gran amistad que  a la postre se tradujo para ambos en una colaboración artística fructífera y definitiva. Desde luego Linnell supuso para nuestro artista un seguro económico y laboral hasta su muerte en 1827. Le presentó además a muchos compradores en potencia y a jóvenes amigos que llegaron a ser verdaderos seguidores de Blake. Este grupo de discípulos formaron un grupo que se denominó los Ancients. Linnell era también pintor, paisajista, pintor de retratos y hacía también grabados. Se dice que era rival de Constable y un gran admirador de Durero y encargó a Blake la ilustración del Libro de Job y la Divina Comedia , pagándole 150 libras por cada uno de estos dos trabajos.
Conocemos 102 ilustraciones para la famosa obra de Dante, en todos los estados de ejecución, desde simples bocetos hasta láminas totalmente acabadas y coloreadas. Blake comenzó a leer con gran entusisasmo la obra, era un gran admirador de Dante, e incluso se propuso estudiar la lengua original, el italiano, cosa que más o menos consiguió, al menos para leerla, al cabo de unas cuantas semanas. Bocetos, acuarelas, grabados, desde la mayor libertad imaginativa hasta la más fiel adaptación al texto , y de la mayor fiereza y expresividad a la más calmada y tranquila de las escenas.

Esta que traemos aquí pertenece exactamente a los cantos 29-30 del Purgatorio, esto es ,de los últimos cantos del mismo, puesto que cada parte de la obra, Infierno, Purgatorio y Paraíso, tienen 33 ( el Infierno, 34). El argumento es de todos conocido, sólo para recordarlo diré que es la visita ó el viaje que hace el propio autor a través del infierno, purgatorio y cielo y sus sucesivos encuentros con todo un mundo de símbolos, personajes, santos, pecadores......... En nuestra escena , Dante se ha despedido ya de Virgilio, que lo condujo por el purgatorio, y, en el umbral del Paraíso, en la cúspide del monte donde se encuentra el jardín del Edén, al no poder éste traspasarlo por representar el humanismo y filosofia no cristiana, es recibido primero por S.Matilde, la felicidad derivada de la falta del pecado original, y posteriormente por Beatriz , que significa la unión con Dios, la Fé. Beatriz es el objeto de muchas de las poesías anteriores de Dante, y Blake la representa aquí subida en un carro tirado por un grifo y con corona de reina en medio de un desfile triunfal. Ella reprende severamente al poeta, pero se reconcilia con él y , en adelante le guiará por las estancias del Paraíso. En el poema, S.Matilde y el Dante asisten a esta procesión donde cada uno de los personajes tiene un significado, pero Blake no representa a todos ellos sino solo el carro con Beatriz , cuatro mujeres, entre ellas la Esperanza con vestido verde, la Caridad con vestido rojo y la Fé con blanco y las cabezas simbólicas de los cuatro evangelistas.
La siguiente referencia os ofrece 40 de las mejores ilustraciones que he encontrado : Divina Comedia , y también me he permitido poner en ésta página un enlace de una película animada sobre el Infierno de Dante

No hay comentarios:

Publicar un comentario