miércoles, 10 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - Fränzi con gato



en un principio el grupo ,Die Brücke, se asentó en una antigua carnicería en la Berlinerstrasse en el barrio obrero de Friedrichstradt , en condiciones un tanto precarias, muebles amontonados, muchos a base de cajas de cartón y cuadros pintados en telas de batik suspendidas de las paredes llenas de dibujos de bañistas y amantes. Se trataba de recrear un ambiente lo más primitivista posible. Incluso llegaron a montar un teatro privado de danza y drama con amigos y modelos .El mismo Kirchner en esta época ganaba lo que podía pintando azulejos decorativos para estufas. El grupo no obstante trabajó sin descanso y visitaba todas las exposiciones que las galerías de Dresde celebraban sobre pintores post-impresionistas franceses, sobre Van Gogh y también de los fauves. Sobre todo la exposición celebrada sobre Van Gogh en noviembre de 1905, tuvo una enorme influencia sobre el grupo como lo demuestran muchos de sus cuadros de paisajes de Dresde de estos años. Poco a poco este su estudio se convirtió ,por supuesto en lugar de trabajo ,y trabajo intenso como hemos dicho, pero también en lugar de reunión y de tertulia ,donde era habitual el desnudo, por parte de las modelos y también  de los demás, como oposicion a normas y criterios pre-establecidos. Los modelos no eran tampoco profesionales sino gente de su círculo de amistades que se prestaban a posar para los pintores, y las sesiones tendían a ser lo más cortas posibles, normalmente un cuarto de hora, para facilitar la espontaneidad y el vigor y rapidez en el trazo. Bleyl, uno de los componentes del grupo, describe a una de las modelos más frecuentes, Isabella, de éste modo :

"persona alegre, sin ninguna deformación causada por la moda del corsé tonto y totalmente adecuada a nuestras exigencias artísticas, especialmente por el estado de floración de sus capullos de niña ".

 La modelo representada en el cuadro es Franz Fehmann, Franzi, de la que traemos una fotografía realizada por el mismo pintor. También la colección del Museo Thyssen de Madrid posee otro cuadro de esta modelo de nombre fränzi ante una silla tallada realizado en 1910. De ese mismo año es Muchacha sentada y también representa a la modelo adolescente . También hemos recogido el titulado marcella y franzi en el estudio. Dado que esta chica había nacido en 1900, su edad cuando posaba era tan solo de 9, 10 ,11 años y la fotografía que traemos es del año 1910, cuando contaba a la sazón con 10. De Marcella se pensó tiempo atrás que era hermana de la anterior, pero investigaciones posteriores a través de los censos parroquiales y bautismales dieron por tierra con esta posibilidad. Marcella tendría unos 5 años más que Franzi .La casi niñez de éstas esta justificada desde el punto de vista artístico por la preocupación de los pintores de Die Brücke en plasmar ademanes y formas simples , naturales y espontáneas y esto es mucho más perceptible en las más jóvenes que en las mas asentadas y maduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario