miércoles, 24 de octubre de 2012

ernst ludwig kirchner - mujeres en Potsdamer Plazt



como se ve se trata de un grabado con prensa de madera , xilografía, técnica de la que ya hablamos, que Kirchner llevó a cabo para ilustrar por su cara posterior el índice de la Crónica del Puente, trabajo no publicado nunca y que motivó la ruptura definitiva del grupo en 1913. Grabados de este estilo y tema muy parecido hizo Kirchner una gran cantidad durante su estancia en Berlín. A partir de la ruptura, el pintor fué tomando una identidad propia y llevó a cabo su primera exposición en solitario en el Museo Folkwang de la ciudad de Essen, museo que hoy desgraciadamente no podemos conocer tal y como era antes de ser destruido por los bombardeos de la segunda Gran Guerra ; según dicen estaba considerado como el museo más bello del mundo. Hoy el edificio es nuevo, inagurado el pasado 2010 y también de gran mérito arquitectónico.
Durante los dos siguientes años, llevó a cabo multitud de obras en todas las técnicas, representando las calles y el ambiente del Berlín de esos años tormentosos en Europa. Poco a poco va alargando las figuras y deformando fachadas y edificios ,dramatizando el ambiente mediante el uso casi exclusivo de la tinta negra, marcando con fuerza el perfil, rayando con profusión la madera de la plancha, suponemos con un ahínco y una dedicación necesarios para poder alumbrar una obra tan extensa y tan significativa en esos pocos años de Berlín . Tanto él como sus compañeros de grupo se sienten impresionados por el bullicio y la intensa vida de una ciudad como  la capital alemana de estos primeros años del siglo XX.
Tras la derrota de Nàpoleón III en la guerra franco-prusiana y la posterior legalización de la expansión del reino de Prusia, nace la Alemania moderna. Son los años de la llamada Belle Epoque y de la supremacía de Berlín , Londres y Viena , todas bajo la influencia de la gran ciudad de París. Así, en la capital alemana en 1902 se ha abierto la primera línea de metro  y , poco después, en 1905, los caballos de los transportes públicos son sustituidos por vehículos de motor. Su población pasa de los dos millones de habitantes , pero crecerá mucho más  rápidamente hasta alcanzar los 4 millones en 1925.El ambiente de la ciudad es frenético en estos años anteriores a la primera guerra mundial. 

Kirchner se siente atraído por esta nueva dimensión, mucho más sofisticada e impersonal que la que encontraba en Dresde, y su intensa obra de esos años se reparte entre la ciudad con sus gentes y el verano y la vida natural. Del primero de los temas, Berlín y su vida , traemos aquí uno de los grabados más dramáticos y característicos del expresionismo alemán , donde dos coccotes presiden todo el escenario en primer plano desde su isleta mientras otros individuos , desde luego urbanos por su indumentaria y actitud se dirigen anónimamente a sus quehaceres ; el ambiente es frío y pesimista, y la manera en que están dibujados todos los elementos, formas planas y sin ninguna atadura a la perspectiva y el rigor geométrico, contribuyen a ello , así como por supuesto el blanco y negro de  la propia xilografía. Y esto es aplicable a personas , edificios y todo el mobiliario urbano. Quizá quiere expresar el sentimiento del propio ser humano en una ciudad grande y moderna, con sus luces, su vida nocturna ,sus atractivos sexuales, sus vehículos, sus edificios, su facilidad para el anonimato, y ,en fín, su nueva forma de vivir. Para ello es preciso emplear una nueva forma de pintar, de ver el alma de la vida. !Adelante, jóvenes pintores, hacia un nuevo arte, hacia una nueva sociedad !.

Por otro lado este grabado es casi idéntico a uno de sus más repesentativos cuadros al óleo expresionistas de la serie Strassenbilder , el que lleva el título  Potsdamer Plazt y que podeis ver un poco más arriba ,en la siguiente entrada . En ambos podemos ver la estación de ferrocarril, Potsdamer Bahnhof , el edificio con gran escalera de entrada ,tres arcadas y reloj en su parte superior, a la derecha ,izquierda en el óleo, el café Piccadilly , abierto en 1913 y rebautizado con el nombre de Haus Vaterland ,  durante el período de entreguerras .

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario