miércoles, 10 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner -Emmy Frisch en la mecedora


El año 1908 Kirchner pasó los meses de verano en Fehmarn, pequeña isla situada en el mar Báltico, al sur de Dinamarca y Suecia. Le acompañó la mujer representada en este cuadro, Emmy Frisch, fotógrafa aventajada, quién instruyó en este nuevo arte a su amigo. La obra está fechada en este mismo año. Emmy fué la novia de su juventud y junto con su hermano Hans sin duda formaron un maravilloso trío de amigos durante aquellos meses dorados junto al mar. Hay otro cuadro bastante más estival y luminoso, aunque igual de intenso y lleno de colorido, que representa también a esta chica, Retrato de una mujer con vestido blanco, y que podría considerarse , junto con éste y algunos otros de esta misma época como la sintesís de todas las influencias recibidas por el pintor a lo largo de sus primeros años de artista. Por cierto, este cuadro se subastó por última vez en Christie´s el año 2006 por 5.9 millones de dólares. Así, es difícil, al ver la fuerza, la decisión, el desenfado con que aplica esas pinceladas, no pensar en los post-impresionistas, en los fauves, en el mismo Edward Munch, en Matisse, en Gauguin....
Sin pasar jamás a la abstracción, Kirchner emplea el color como materia sólida y espesa que crea por si mismo la línea y el contenido, pero expresándose como color ("aquí estoy , soy mi color"), no como el color de("soy esta cosa , dame tu color para hacerme"): el resultado parece una lucha a muerte por destacar, cada tonalidad es un grito y un zarpazo para hacerse con un sitio en el lienzo. Desde luego, no es el único artista adentrándose en estas lides, y hoy , año 2012, más de cién años después, muchos tendreis muy vista esta forma de expresarse, pero hacer un esfuerzo mental y poneros en aquella lejanísima y todavía antigua época para notar el brutal contraste entre los académicos y perfectos cuadros realistas con sus tonos amables y correctos y estas llamaradas de color.

Los paisajes de la pequeña isla de Fehmarn influyeron notablemente en algunas de las grandes obras del artista en los siguientes años y también la fotografía le sirvió de mucho a lo largo de toda su carrera. En efecto, ya desde el siguiente año 1909, comenzó a fotografiar todo lo que le venía bién para posteriores obras pictóricas, normalmente buscando más los efectos de la luz y la sombra ó el estudio de la variedad de los tonos de grises, que el propio objeto representado en la foto. Así, se conocen mas de 350 fotografías suyas y en esta exposición de la Fundación Mapfre se han traído algunas copias arregladas con la tecnología actual.

En la siguiente entrada del blog Nouvelles Coleurs que edita la pintora italiana Laura Tedeschi podeis ver algunas fotos hechas por Kirchner. No dejeis de visitar su página web en la dirección : http://www.lauratedeschi.com/ , donde podeis apreciar parte de su obra, que encuentro de un colorido asombroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario