viernes, 2 de noviembre de 2012

ernst ludwig kirchner - estación de Koenigstein



se trata de un cuadro llevado a cabo en el año 1916, es decir cuando ya hacía dos años que la guerra se extendía por Europa. Al comenzar ésta, Kirchner fué destinado a un regimiento de artillería como conductor. De esta etapa dice él : "la vida militar no era para mí. A decir verdad,  aprendí a montar y cuidar de los caballos , pero los cañones no me interesaron en absoluto". La  disciplina y el propio ambiente militar  eran incompatibles con su  ser y poco a poco fue desmejorando.
En Octubre de 1915 sufrió un colapso físico y al parecer también mental y, finalmente,fué declarado inútil para el servicio. De la guerra sigue diciendo : " siempre tengo la impresión de que se trata de un sangriento carnaval". Fué hospitalizado varias veces. Gracias a la influencia de su compañero en Die Brücke, Hans Fehr , comandante y  también amigo de Nolde, pudo entrar como sanitario en el hospital de Koenigstein en Taunus, localidad cercana a Frankfurt, donde se recuperó casi totalmente , e incluso comenzó a pintar frescos para las escaleras y hall del hospital.
Aquí vemos la estación de tren de esta localidad bajo la nieve .Estamos ya metidos de lleno en el expresionismo y este es un bellísimo ejemplo del uso  que hace el pintor del color : cada vez mas fuerte, aplicándolo en largas y espontáneas pinceladas que cubren una gran superficie. Fijaos en su facilidad para representar la nieve, blancos sucios en brochazos grandes y apelmazados, sin ningún interés estético o descriptivo. Pero el ambiente frío de ese día gris ,con el tren embebido en el gélido paisaje, aún soltando su enorme penacho de humo negro, no se puede representar mejor. ¿Y los árboles ? ¿Se pueden pintar mejor unos árboles de invierno y con mayor soltura y simplicidad ? !Da frío ponerse delante del cuadro!. El tema del ferrocarril fué muy repetido por Kirchner en cuadros al óleo, acuarelas y grabados. Merece la pena ver algunos de ésta misma localidad y también de Dresde :

1 , 2 , 3 , 4 , 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario