miércoles, 21 de noviembre de 2012

anthony van dyck - queen henrietta maría



retrato del año 1632 . Ella es la reina consorte de Inglaterra, Irlanda y Escocia tras su matrimonio con Carlos I  y cuenta aquí con 23 años. Esposa tras el intento fallido de unir al monarca con una princesa española, Maria Ana, hija de Felipe III , al no aceptar la Corona inglesa las exigentes condiciones que el monarca español imponía para consentir esta unión. Nacida en el palacio del Louvre de París , hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, perdió a su padre tan solo seis meses después, al ser asesinado.También sería asesinado su propio esposo, el Rey de Inglaterra, Carlos I. 
 Borbona francesa, católica hasta la médula y fille de France, conoció a su futuro esposo en París cuando éste se dirigía a España a tratar de llevarse a Maria Ana de Austria, pero no sabemos si en aquel encuentro se produjo flechazo ó no. Sea como fuere, lo que no sospechaban es que volverían a encontrarse de nuevo dos años después en 1625 nada menos que  ante el Abad de Canterbury que les iba a casar . Una francesa católica Reina de la Inglaterra anglicana no era una situación como para ser aceptada por gran parte de la corte, la nobleza y la sociedad inglesa de la época, y esto hizo que la mitad de su matrimonio con Carlos fuese una constante sucesión de enfrentamientos, discusiones y desamor. No debió haber flechazo en París, y si lo hubo se desvaneció con rapidez ante el cúmulo de malas influencias sobre el Rey y el catolicismo a capa y espada de la Reina . 

Sin embargo, a partir de la muerte del duque de Buckingham , uno de sus peores detractores,en 1628, todo empezó a cambiar. Dos años después nació su primer hijo, el Príncipe de Gales,  Carlos , acontecimiento que consolidó la mejoría establecida en la relación de la real pareja. En este cuadro, Henrietta acababa de alumbrar a su segundo hijo , Mary ,en 1631 y quizá estuviera ya esperando al tercero,  el futuro Jacobo II , pues hay que decir que fué madre de dos futuros reyes de Inglaterra y abuela de otros tres .Así pues, es muy posible que en este cuadro fuese totalmente feliz y quizá empezase a estar enamorada . Henrietta María fué a partir de este momento una esposa especialmente leal al Rey y durante la guerra civil que sucedió a continuación , no dejó de demostrarlo nunca, recabando fondos, tropas y cuantos medios sirvieran para la causa de su esposo, quién , sin embargo fué ejecutado por alta traición por el bando opuesto. Henrietta se exiló definitivamente en Francia y moriría en París a los 51 años.
Si alguien tenía que hacer un cuadro de la Reina, ese no podía ser otro que Van Dyck, como igual  podríamos decir de Velázquez al hablar de retratos de Felipe IV de España .El primero, como el segundo, pintaron a sus reyes e infantes del derecho y del revés, quizá el español en una situación menos cómoda y relajada, debido a su preocupación por el rango y la categoría , que en el flamenco . Carlos I fué, en efecto, un monarca especialmente preocupado en elevar el nivel de la misma Corona y de la corte por medio del arte, y , así, no escatimó medios  para atraer a las islas a lo mejor del panorama artístico del continente . Entre ellos el principal, Anthony Van Dyck , que además colaboró con el monarca y sus agentes en la obtención de obras de arte para la colección real. Podeis leer algunos comentarios sobre él en una de las entradas de la exposición El Hermitage en el Prado , la correspondiente al cuadro

Anthony Van Dyck - retrato de Sir Henry Danvers

 Más de una veintena de cuadros de Carlos y Henrietta llevó a cabo  Van Dyck, pero pienso que de su taller, léase el comentario que os indico, debieron salir muchos más. En esta exposición han traído el que vemos, quizá uno de los primeros de la francesa, y me parece maravilloso con ese estudio del tejido plateado tan perfecto y al mismo tiempo sencillo, consiguiendo atrapar toda la luz posible en sus pliegues y acompañado por unas sombras cálidas y armoniosas. Además los tonos rosáceos , en especial en las flores de su mano, son de una delicadeza total. Un salto de gigante en la evolución del retrato en Inglaterra al compararlo con el cuadro anterior de Peake el Viejo . He buscado retratos de Henrietta pintados por Van Dyck y traigo algunos de ellos, a los que doy una denominación de ningún modo académica, simplemente con algo que les diferencie :

malahide castleSir Jeffrey Hudsonmuseo de san diego1635  , museo marítimo Greenwich1638 , henrietta 7  ,
 henrietta 8






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario