miércoles, 28 de noviembre de 2012

john constable - esclusa y molino en Dedham



John Constable nació en el pequeño pueblo de East Bergholt en la costa este de Inglaterra el año 1776 . El cuadro representa los alrededores del molino que su padre, próspero comerciante de harinas, regentaba en una localidad cercana, Dedham. El río es el Stour que corre de Oeste a Este hasta desembocar en el mar del Norte, río, por otro lado, navegable desde comienzos del siglo XVIII . Se sabe que a finales de dicho siglo, Gran Bretaña disponía ya de 2000 millas de rios-canales navegables, unos naturales, aproximadamente un tercio de este número y el resto resultado de obras de ingeniería y construcción de canales ó de acondicionamiento y mejora de cauces. Así, el padre de Constable poseía un pequeño barco ,  The Telegraph, con el que llevaba habitualmente maiz hasta el mismísimo Londres. Hoy día toda la región que rodea Dedham es todavía de una excepcional belleza natural y como tal está protegida. La torre que se aprecia en el fondo del paisaje es la de la iglesia de Dedham. 
Constable pintó esta torre y sus alrededores en multitud de ocasiones .Digamos que se formó como paisajista de una forma autodidacta entre estos lugares. Uno más, destacó rápidamente como excelente dibujante, más no se dedicó plenamente a la pintura hasta los 23 años .Habría seguido el lucrativo negocio de su padre sin duda alguna si no se hubiera interpuesto de forma clara y seductora su pasión por el arte.
Sin embargo, su primer paisaje al aire libre no lo pintó hasta el año 1810, o sea con 34 años . Ocho años antes había ya expuesto en Londres y comenzaba a ser apreciado . En 1821 recibe un premio en el Salón de París por su famoso cuadro el carro de heno, y , a partir de ahí son ya todo aciertos en cada cuadro que realiza y reconocimiento de estos aciertos por parte del público y la crítica, tanto en Francia como en Gran Bretaña . El cuadro que traemos lo pintó el año 1817 ó 1818 y no es el único de este mismo tema. Al menos hay otros dos, parecidísimos, todos pintados entre 1818 y 1820 y un boceto magnífico, de 1816 ; uno de ellos se encuentra en The Currier Gallery of Art, Manchester , y el otro en el museo Victoria y Alberto de Londres .
Constable es considerado el principal pintor del paisaje inglés, muy influenciado en sus comienzos por los pintores paisajistas holandeses del XVII y por su compatriota Gainsborough . Recorrió muchas zonas de las islas siempre acompañado de su paleta y realizando innumerables bocetos y dibujos que después utilizaba para sus obras; incluso, en la mayoría de los casos, los bocetos eran de todo el paisaje que iba a representar , y sobre los mismos aplicaba grandes capas de color ,basándose en el estudio directo de la naturaleza que veía y teniendo muy en cuenta la hora el día y desde luego, como se aprecia en casi toda su obra, el estado atmosférico particular de cada momento. El mismo decía que no había dos días iguales, ni siquiera dos horas, de la misma manera que no había dos hojas iguales entre todos los árboles existentes y por existir. Pero sobre todo, Constable es un pintor moderno que se acerca  ya a lo que harán después los románticos y los impresionistas. Algunos de sus cuadros son , en este sentido, verdaderamente asombrosos por su color y su ejecución. He traído trece , que simplemente los numero; verlos y comprobar lo que os digo :

1  2  3   4  5  6  7  8  9  10  11  12  13




No hay comentarios:

Publicar un comentario