sábado, 6 de abril de 2013

antonio berni - new chicago atletic club 1937


Antonio Berni, argentino nacido en Rosario en 1905 decidió llevar a cabo este retrato de casi 2 x 3 metros representando a un modesto equipo de fútbol de chavales de la calle, posiblemente todos reales y por supuesto revestidos de toda la naturalidad e informalidad presente en la vida corriente de un lugar cualquiera en la Argentina de mitad del siglo pasado. En estos años Berni es ya un pintor qué , habiendo pasado por el surrealismo parisino, se ha decantado por un realismo social enérgico y cargado de intención. Afiliado al partido comunista casi desde su vuelta de París, donde estudió gracias a una beca concedida por sus excepcionales dotes para la pintura, se fué comprometiendo políticamente cada vez más y utilizó la pintura para representar una realidad que era necesario transformar mejorando las condiciones de los más desfavorecidos socialmente.
Desde el año 1930 en que se establece en Rosario con su mujer , la también artista francesa Paula Cazenave, y su hijita Lilí, las condiciones de la nación habían empeorado en todos los órdenes con el establecimiento de una dictadura militar y las consecuencias económicas desfavorables derivadas del crack del 29. En estas condiciones la forma de hacer y de pensar de Antonio se transforma a pasos agigantados, máxime cuando en 1933 entra en contacto con el pintor mexicano Siqueiros.  David Alfaro Siqueiros es un muralista totalmente comprometido con la lucha revolucionaría qué, naturalmente, encaja perfectamente en la nueva concepción del arte y de la acción política que se estan manifestando en Berni. Juntos colaboran en el encargo de un gran mural en Rosario, el Mural Botana de 1933, enorme obra de más de 200 metros cuadrados , y , a partir de ahí , este género, el muralismo, tan adecuado como medio de expresión social y política será muy utilizado por el pintor.
En efecto, poco antes de llevar a cabo la obra que nos trae , de 1937, realizó  tres de sus más famosísimos pinturas murales de las que posiblemente hayais visto alguna reprodución : se trata de  Desocupados , Manifestación , sobre arpillera y con témpera, de 1934 y Chacareros , de 1935.

Mucho más tarde, en 1944, fundará, con otros pintores y muralistas , el primer Taller de Arte Mural. Su obra es extensísima y contínua hasta el mismo año de su muerte en 1981, y le encumbra como uno de los principales pintores argentinos del siglo XX.  

(Agradecemos, una vez más , a la excelente página FORO XERBAR, el habernos facilitado la última referencia sobre la obra de Berni , que , como veis, es completísima). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario