sábado, 11 de enero de 2014

joaquin sorolla - tormenta sobre peñalara 1906


quizá hemos ya hablado en alguna de las entradas de este blog del pintor español Aureliano de Beruete, uno de los más aventajados alumnos de Carlos de Haes y amigo de Soroya, con el que mantuvo durante toda su vida una larguísima correspondencia a través de la cual podemos conocer muchas de las fases y los detalles del contínuo evolucionar del pintor valenciano. En ellas especialmente, se traduce la rendida y sincera admiración que sentía Aureliano por Soroya y su pintura, sentimiento éste que fué creciendo contínuamente a lo largo de toda su vida. Pero la cosa no quedó solo en mera admiración; por el contrario, gracias a su gran influencia en todos los medios sociales y artísticos de media Europa, Beruete actuó como un verdadero consejero y marchante y dió a conocer la obra de Soroya en los más selectos y refinados ambientes. Algunos de los pasajes por él escritos, refiriéndose a muchos de los cuadros del pintor, serían por sí solos capaces de elevar el entusiasmo y la fé en sí mismo de cualquier artísta, cosa que, sin duda alguna, le ocurriría a Soroya unas cuantas veces. En el Museo del Prado podeis admirar un magnífico retrato que le hizo Soroya el año 1902.

Pues bién, Aureliano de Beruete fué uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza y además estudió en el Colegio Internacional, ligado a ésta ideológicamente. Entre las actividades que se llevaban a cabo en dicha feliz Institución, que tanta importancia tuvo en el desarrollo intelectual de parte de la sociedad española de finales del XIX y primer tercio del XX, estaba la de hacer excursiones de carácter deportivo y científico, a ser posible por las montañas y, muy especialmente, por la Sierra Madrileña, nuestra querida Sierra de Guadarrama. No en vano la Institución fomentaba el conocimiento del país como mejor manera de ahondar en las raíces de cada una de sus regiones y conocer así su carácter y, en definitiva, llegar a una unión más real y sólida con el mismo. Las marchas de este tipo eran en ocasiones de gran dureza y enfocadas con la más estricta austeridad, no siendo raro que se pasasen semanas enteras en contacto con la montaña. Dentro de dicha institución se creó posteriormente la Sociedad para Estudios del Guadarrama qué ,como su nombre indicaba, fomentaba e impulsaba el estudio de la Sierra desde los más variados puntos de vista, entre ellos, por supuesto, la pintura de sus paisajes.

Sin duda alguna Soroya, ya metido en la pintura puramente paisajística por toda España, e influído por Beruete, debió sentir este tirón del Guadarrama al igual que muchos otros, y éste cuadro que traemos, del año 1909, es un gran ejemplo. De bellísimo colorido tomado del paisaje serrano y sus aledaños, buscando el  contraste entre ocres-amarillos y azules-sepias, a través de la pincelada larga y bién visible que Soroya empleaba ya desde hacía años, es, para mi gusto, uno de los más conseguidos cuadros que se han pintado de la Sierra madrileña, la cual ha tenido el honor de figurar, sin duda simplemente por su cercanía, en la obra de los más excelsos pintores afincados en Madrid. En efecto,  los que vivimos en la capital  de España sabemos que basta subir a cualquiera de sus azoteas ó salir de la zona urbana por el norte para encontrarnos con esta franja azul coronada muchos meses al año por la nieve. Y por ello no tiene nada de particular que la encontramos representada en los fondos de retratos de Velázquez, Goya, y muchos otros.  

la primera entrada que hicimos sobre la Exposición de Martín Rico en el Prado del pasado año era sobre un tema del Guadarrama y en el mismo artículo se hacía referencia a estos otros tres pintores:

Jaime Morera y Galicia, picos de la Najarra de 1892
  

Aureliano de Beruete , Guadarrama

Carlos de Haes, valle de la Sierra de Guadarrama

y ahora añadimos estos otros dos:

Antonio Muñoz Degrain , Paisaje del Pardo al disiparse la niebla  1866

Francisco Fernandez de la Oliva, paisaje de Villalba 1875

Finalmente  recomiendo os paseis por la siguiente página de Wikipedia: Anexo:Repertorio literario y pictórico de la sierra de Guadarrama,
en la que encontraremos muchas referencias artísticas y literarias sobre la misma.







1 comentario: