sábado, 18 de abril de 2015

el greco - santiago el mayor de peregrino 1586-1588


Obra que procede de la Iglesia de San Nicolás de Toledo donde estaba colocada en la parte superior del altar dedicado a Santa Bárbara. La imágen esculpida de la Santa ocupaba el lugar central y estaba acompañada a ambos lados por sendos cuadros ,también del Greco, de San Agustín y San Francisco.
Como veis,la imágen del apóstol se encuentra dentro de una hornacina pintada y sus pies descansan sobre un pequeño pedestal. Da la impresión de que el cretense ha querido realzar mediante este artificio pictórico el relieve de la figura, es decir, hacerla destacar, y para ello, además, utiliza colores muy cálidos, especialmente el dorado luminoso que llena la hornacina al que le acompaña el maravilloso ocre-anaranjado del manto.
La obra recuerda la iconografía bizantina. El atuendo de peregrino no es ninguna originalidad del pintor, simplemente obedece a la forma de representación que ya se venía haciendo del Apóstol desde el siglo XII : identificar al Santo con sus propios devotos que acudían en peregrinación a Santiago de Compostela en el extremo occidental de Europa, y que iría evolucionando incrementando los atributos u objetos del caminante a medida que estos eran incorporados a su ajuar: túnica corta, esclavina, bordón con calabaza, sombrero de ala ancha, zurrón y concha. Imágenes de Santiago con este atuendo son incontables dentro y fuera de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario