viernes, 20 de diciembre de 2013

ferdinand hodler - bosque con arroyo de montaña 1902


de pronto encontramos con este cuadro a un pintor que se desvía de toda la corriente casi contínua que hemos ido siguiendo  cronológicamente a lo largo de ésta exposición. Me direis que Van Gogh está planteando ya cosas nuevas y es cierto, pero se manifiesta a sí mismo a través de la fuerte impresión que le produce la belleza que constantemente le sale al paso. Sigue siendo, a pesar de todo, un enamorado de la naturaleza. Lo mismo que Hodler, por supuesto, pero éste, siendo un gran pintor del natural, trata de expresar con lo que hace algo muy diferente de la realidad en la que nos hemos estado moviendo hasta ahora. Aquí busca exaltar la belleza del bosque pero no a través de la fidelidad a lo que ve ó analizando el mundo físico, ni siquiera buscando la luz ó los elemetos atmosféricos que envuelven éste, sino pintando algo bello de por sí, modificando lo que haga falta en la forma ó en el color para que el concepto de ésta cualidad como tal se manifieste pura y sin intenciones. Se trata de que aparezcan tan solo símbolos que la definan.

Así, contrariamente a los realistas, convierte en pura poesía cada piedra, cada árbol, el arroyo y el fondo verde, son todos elementos ordenados cada cual con su carga íntima y mágica para ofrecernos una visión casi mística y, en este caso no tanto, irreal.

En la fecha de la realización de esta obra, Hodler estaba en el apogeo de su carrera, ya había pintado su obra más famosa y significativa, de fuerte concepción simbolista, La Noche (1890), y comenzaba una etapa de feliz dedicación al paisaje, el paisaje de su Suiza natal, que comenzaba a ser colonizada por la industrialización y el turismo. Su obra en estos años es claramente una reacción contra la artificialidad y el materialismo derivados de ello, y, precisamente el Simbolismo, por entonces reinante en media Europa, sería su mejor herramienta para conseguirlo.

Como ejemplo de estos bellísimos y poéticos paisajes helvéticos, sin los cuales, la visión paisajista de Hodler quedaría muy incompleta, traemos un buén número de ellos a partir del año 1890, año de La Noche, cuadro que provocó, como no, un fuerte escándalo en la Ginebra de esos años, y posteriormente, diez años después, la aceptación total al conseguir la Medalla de oro en la Exposición Universal parisina de 1900.  

-At the foot of the Petit Saleve  1890

-The Golden meadow  1890

-At the foot of the Petit Saleve  1893

-The Lady of the Isenfluh  1902

-View of the Horn of Fromberg from Reichenbach  1903

-Lake Geneva in Chexbres 1904

-Lake Geneva, overlooking the Savoyerberge  1906

-Eiger, Monch and Jungfrau in Moonlight  1908

-Rhythmic landscape on Lake Geneva  1908

-Schynige plate  1909

-Jungfrau massif and Schwarzmonch 1911

-Thun, Stockhornkette, in clouds 1912

-Montanasee  1915

-Weisshorn of Montana  1915

-Dents du Midi in Clouds  1917

-Lake of Geneve

-The Breithorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario