miércoles, 13 de junio de 2012

Marc Chagall / sobrevolando Vitebsk

tratamos de presentar las obras de ésta exposición en orden cronológico. Esta es de 1914 y es difícil de encontrar en publicaciones e incluso en internet. No sé a que se debe . Sin embargo, parecidísimas a ésta, encontramos al menos tres obras más en varios museos del mundo; veámoslas: la del Museo de Arte de Ontario, Toronto , la perteneciente al MOMA de Nueva York y finalmente la que se encuentra en el Museo de Arte de Philadelphia . Esta está en el Israel Museo de Jerusalen. La principal diferencia entre estas tres y la que nos ocupa es, como rápidamente comprobareis, la pareja abrazada que ha colocado Chagall en la esquina de la calle de ésta última ; lo demás es bastante idéntico si se exceptúa un tono algo más oscuro, más nocturno y esos puntitos blancos de la esquina superior izquierda que pueden ser ¿estrellas en la noche incipiente?. Ese año Chagall ha vuelto a ver a su prometida y posiblemente acordado ya su próxima boda para el siguiente año de 1915. A partir de estos años el pintor introduce con mucha frecuencia en sus obras a la pareja de enamorados, siempre sumergidos en su mundo de ensueño y felicidad y también de irrealidad ,como se manifiesta en su liberación de ataduras físicas, volando ó retorciéndose de manera imposible. Veasé si no su famosa obra, ya de 1924, por encima de la ciudad.  , o bién la conocida como el cumpleaños .La pareja , a pesar de las reticencias iniciales de los padres de Bela y de la época que les estaba tocando vivir, estaba en el séptimo cielo, máxime cuando a los nueve meses nació la pequeña Ida. Bela fué el gran amor de Chagall, cosa que manifiesta muy poéticamente en su Diario en no pocas ocasiones y lo sería hasta la muerte de ésta en 1944. Os mostramos una foto de los dos . Ella no solo fué su musa durante muchos años, sino además su secretaria particular en todo lo relacionado con su arte.
Extraida de la pagina PBS Newshour, transcribo en castellano una cita de la nieta de Chagall ,tambien llamada Bella como su abuela, Bella Meyer, quien en 2003 con motivo de una exposicion sobre Chagall en San Francisco, decia 

"desafortunadamente no conoc'i a mi abuela pues murio joven, pero siempre oia hablar de ella a mi abuelo y la ame a traves de sus palabras. Siempre estaba hablando de ella de la forma mas adorable. Era verdaderamente feliz. Estaba enamorado y ella siempre estaba en su mente. Cuando recientemente yo misma me he enamorado pienso que 'el habr'ia dicho ya sabes lo que es el amor y ahora entenderas mi pintura".
Pero el personaje que más llama la atención del cuadro es ,por supuesto, el más irreal, el que no se cae aunque esté suspendido en el aire .Chagall pinta este personaje volando como si tal cosa, sin ningún prejuicio, algo normal esto de volar por encima de la realidad, y se anticipa muchos años al propio surrealismo. Aquí viene a enturbiar el momento mágico que están viviendo los enamorados, recordando un elemento extraído de la tradición hebrea, como es el judío errante, que cubre con su vuelo la blanca tranquilidad del paisaje, y que nos viene a hablar del contínuo vagar de éste pueblo. Será un personaje muy representado por el pintor.

En 1915 Marc comenzó a ser conocido en el mundillo del arte en Rusia, primero en Moscú ,donde expuso dos veces y luego en San Petersburgo, e incluso comenzó a vender y a recibir algún encargo para ilustrar libros en yiddish.  El hermano de Bela, Jacob, consiguió que Chagall no fuese movilizado , al menos para el frente, y le encontró un destino en el Comite industrial militar en San Petersburgo. Estos años tumultuosos los llena Chagall con representaciones de la vida cotidiana de su ambiente y su ciudad, con alusiones a la guerra y el sufrimiento , que ya hemos visto, y con maravillosos cánticos al amor humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario