sábado, 16 de junio de 2012

Marc Chagall - sueño de una noche de verano

  
                                          derch(raton)-vent nueva > +

cuadro del año 1939 , hemos dado un gran salto en el tiempo y estamos al borde de otra guerra, con Chagall en Francia desde el año 1922 bastante temeroso por los acontecimientos que se precipitaban sin remedio. Ya en 1930  habían sido confiscadas 59 de sus obras por los nazis en Munich para ser mostradas como ejemplo de Arte degenerado en la exposición que bajo ese mismo titulo se celebró en dicha ciudad. En todos estos años Chagall se ha asentado como pintor e ilustrador y es un artista tan reconocido como para haber podido celebrar una exposición retrospectiva de su obra en 1924 a sus 37 años y posteriormenete otra exposición en Nueva York el año 1926, año en el que también recibe el encargo de ilustrar las Fábulas de La Fontaine . Que diferente panorama al de su segunda llegada a la capital de Francia con su mujer y su hija, y verse prácticamente en la pobreza al comprobar primeramente que sus obras dejadas en Alemania habían sido malvendidas por efecto de la inflación galopante, y, además, que se habían perdido muchos de los cuadros dejados en su último alojamiento de la Rouche en París. Entre ellos figuraban el cumpleaños y sobrevolando Vitebsk , y al parecer pasó mucho tiempo rehaciendo obras perdidas valiéndose de bocetos y dibujos preparatorios qué, por fortuna, aún conservaba.

La obra que vemos representa un tema conocidísimo y queridísimo por Chagall : se trata de una escena de Sueño de una noche de verano,sobre la conocida  obra del mismo título de W. Shakespeare. El pintor la había leído al parecer bastantes veces. La comenzó en 1930.  Si conoceis la bellísima comedia del dramaturgo inglés, os diré que ha representado a Titania ,la reina de las Hadas del Bosque ,y a Bottom, uno de los artesanos encargados de representar un drama para festejar las bodas del Duque. El argumento es un pelín largo de contar, pero resumiendo sería algo así : Oberón, marido de Titania y Rey de las Hadas decide castigar a ésta por la disputa común de un bello joven, y lo hace encargando la búsqueda de la flor de Occidente color púrpura llamada amor desconsolado que tiene el poder de, exprimida sobre los párpados de cualquier durmiente, hacer que se enamore del primer ser viviente, animal ó persona , que vea justo al despertar. Con ésta artimaña mágica Titania se enamorará ,casi probablemente, de cualquier animal del bosque y olvidará el joven en disputa. En efecto, al despertar Titania, bajo el jugo mágico de la flor,lo primero viviente que vé es precisamente a Bottom que en ese momento lleva una cabeza de asno que le ha puesto Puck, simplemente como una broma acorde con la alegría de los próximos festejos. Titania cae en un profundo amor por Bottom,el hombre asno,  momento que vemos en el cuadro y pide a sus hadas que atiendan a su nuevo amado en lo que pida.
En lo alto vuela Mercurio ó Hermes alado y parece que nos está presentando a los novios, a la pareja de enamorados Titania y Bottom, por lo que puediera representar también a Puck, personaje intrigante , alegre y ejecutor de esta pequeña intriga. Chagall aprovecha el tema para unir lo humano, Titania, con lo natural, Bottom-asno ó Bottom- buey ó Bottom- cabra, como más os guste. Lo hace en muchísimos de sus cuadros y dibujos, siempre elementos y seres naturales se juntan y mezclan con sus queridos seres humanos. Aquí Titania se entrelaza con un ser híbrido, mitad hombre, mitad animal . Todos nacemos en el mundo animal, pero a veces convertimos nuestros impulsos básicos en oro, dice Chagall . Siempre quiere aunar el mundo natural, primigenio y puro con nuestra realidad humana ; volver a ese estado inicial de comunión con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario