viernes, 15 de febrero de 2013

edward hopper - casa en la orilla 1924


el  año 1923 Hopper comienza a hacer acuarelas. Ese año  recibió el primer reconocimiento a su obra : el premio Logan que otorgaba la Sociedad de Grabadores de Chicago, ya un verdadero espaldarazo a todo lo que hasta entonces había salido de sus manos en este género. Pero, más aún , un año después llevó a cabo con enorme éxito su primera exposición de 11 acuarelas en el Brookling Museum de Nueva York, situado en  la calle Eastern Pkw. Todas ellas llevadas a cabo en la localidad de Gloucester, ciudad muy frecuentada en los veranos por gente de toda Nueva Inglaterra. Con una de ellas,Mansard roof , se quedó el propio Museo por la suma de 100 dólares. Merece la pena que veais estas y otras muchas imágenes de este tipo de edificaciones representadas por el pintor durante estos años y después. Parece una obsesión, pues son incontables, pero tienen un denominador común :  se percibe en casi todas un cierto recuerdo de los tejados en mansarda parisinos con sus grandes aleros y claraboyas, eso sí, llenos de luz y generando sobre el propio edificio hermosas sombras bién significativas. Otras son claramente americanas tanto perteneciendo al mundo rural como al urbano, pero no dejan de tener también sus boardillas sobresalientes y sus cubiertas abruptamente inclinadas.
  Pero mejor, verlas en ésta excelente página : EDWARD HOPPER ALL AROUND GLOUCESTER MA .


Fué en realidad la que después sería su mujer ,  Jo, (Josephine), Nivison, quién le aconsejó comenzar a pintar con acuarelas durante el veraneo en la mencionada ciudad de Gloucester. Lo cierto es que las acuarelas llevadas a cabo en los veranos de 1923 y 1924 comenzaron a hacer famoso a Hopper . En la exposición de la galería   Frank K. M. Rehn ya vendió la totalidad de las obras expuestas , dieciseis. Frank ya no le abandonaría como galerista en toda su vida.  Ese mismo año, 1924 toma parte en la Anual Exhibition de la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia,  en la Fourth International Water Color Exhibition del Art Institute of Chicago, y en el Annual Members Exhibition del Whitney Studio Club. Como veis un año repleto de exposiciones. Y aquí , Hopper abandona definitivamente su trabajo como ilustrador que sin embargo le había dado de comer en los años difíciles, años qué, definitivamente, quedan atrás para siempre.

A continuación incluimos unas cuantas acuarelas verdaderamente buenas y delicadísimas , tan buenas como la que nos ocupa :
  
                                      








 




 

                                               











No hay comentarios:

Publicar un comentario