sábado, 16 de marzo de 2013

rafael - retrato de bindo altoviti ¿1512?



poderoso banquero ligado al papado durante los mandatos de los papas Médicis, León X y Clemente VII, y, posteriormente, de Paulo III quién le nombró Depositario General de la Cámara Apostólica. Sobradamente conocido por esta causa, lo es también por su confrontación con la poderosa familia Médici en su retorno al poder, confrontación que a la larga le deparó su ruina y la confiscación de todos sus bienes y propiedades en la Toscana. Con su muerte se dispersaron tanto su legado artístico, fué un gran colecionista de obras de arte y mecenas, como sus propias ideas políticas, bastante avanzadas para la época.

En este cuadro tendría unos 21 años, en el caso de que éste sea del año 1512, lo cual hoy día no está totalmente claro. De cualquier forma se trata de un hombre muy joven, florentino de familia pero no de nacimiento, pues se sabe que nació en Roma en 1491.Un año antes debió de casarse con Fiammetta Soderini ,hija de una distinguida familia florentina y, posiblemente, este cuadro lo encargase el mismo Bindo a Rafael, el mejor pintor del momento en Roma, quién además estaba ocupado, y no poco, en los frescos de los palacios papales. Pero el dinero es el dinero, incluso para Rafael, y el modelo un hombre de gran fortuna y dispuesto a pagar. Las obligaciones profesionales de Altoviti en la ciudad de los papas le separarían con frecuencia de su reciente esposa en Florencia y qué mejor recuerdo constante que el rostro de su amado colgado en sus mismos aposentos. Y, además ,un rostro hermoso y lleno de glamour ¿no es así?. El cuadro estuvo en posesión de la familia Soderini durante trescientos años. Parece ser que  nuestro distinguido banquero, plenamente satisfecho con éste retrato, le encargó a Rafael una de sus Madonnas, la llamada Madonna dell`impannata, actualmente en la Galería Palatina de Florencia. Existe otra obra, posiblemente de Rafael,aunque con muchas dudas, también retrato, esta vez una dama, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo, Retrato de una mujer joven , y qué podría ser pareja de la que estamos viendo. Bien, son solo conjeturas.

La obra pues, permaneció en Florencia hasta el año 1808, año en que fué adquirida por Luis I de Baviera, permaneciendo en Munich hasta 1936, donde finalmente estaba expuesta en la Alta Pinacoteca. Aprovechando ciertos errores en su valoración, que incluso la llevaron a ser considerada obra de segunda fila, fue sacada de la Alemania nacionalsocialista por poco dinero y finalmente acabó donde está , en la Galería Nacional de Arte de Washington. Ha sido, como vemos, obra de mucha controversia, y aunque Vasari dice que " Rafael hizo este retrato de Bindo Altovini cuando éste era joven", otros estudiosos de épocas pasadas han llegado a pensar incluso que se trataba de un autorretrato del pintor ; y en cuanto a la autoría de la obra , la han pasado por  manos de pintores y colaboradores diversos. Hoy se cree que salió casi totalmente de la mano del maestro de Sanzio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario