lunes, 15 de mayo de 2017

hiroshi-sugimoto - wapití 1980


(impresion a la gelatina de plata)

Artista multidisciplinar, Hiroshi Sugimoto trabaja con la fotografía, la escultura, la arquitectura y la instalación. En el campo de la fotografía está considerado como uno de los más importantes autores de las últimas décadas, con obra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.
Sugimoto ha reinterpretado la tradición fotográfica clásica imprimiendo un giro conceptual a géneros como la naturaleza muerta, la fotografía abstracta, el retrato y la fotografía de la naturaleza. Gran intelectual y conocedor de la tradición artística y de la cultura clásica japonesa, su obra contiene una muy meditada carga conceptual que conduce al espectador a la reflexión filosófica. La vida, la muerte, el paso del tiempo, son algunos de sus temas habituales, usados en imágenes de una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico que se ven acentuados por el uso habitual de grandes formatos.
La técnica juega un papel fundamental en su modo de entender la práctica fotográfica.
Para mí la técnica es muy importante. Mi concepto se ajusta a sus límites. Veo lo que la cámara puede ver. Siento como si me volviese una cámara. Mi mente es una cámara oscura. Hiroshi Sugimoto
Fiel seguidor de las enseñanzas técnicas de Ansel Adams, Sugimoto es un artesano maestro que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales. Con ellos obtiene impresiones notables por su acaba perfección y verosimilitud y además logra capturar realidades naturalmente invisibles al ojo humano, jugando con la brecha que se produce entre lo percibido por el ojo y lo procesado por la mente.
De este modo sus imágenes consiguen revelar los puntos ciegos de nuestra experiencia en el mundo, interrogar al espectador acerca de su propia capacidad de percepción, situándole en los límites entre ilusión y realidad. En conjunto, la obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.
Esta exposición, que ha contado con el comisariado de Philip Larratt-Smith, ofrece un panorama de sus series fotográficas más conocidas, algunas de ellas por terminar. Recorre así cuarenta años de trabajo y anticipa próximas aportaciones.

(texto de introducción a esta exposición tomado de la página oficial de fundacionmapfre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario