lunes, 15 de mayo de 2017

Hiroshi Sugimoto - movie theatre 1979


(impresión de gelatina a la plata)

Theaters (1976- ) agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines. La luz que se refleja en sus pantallas es la única fuente lumínica de los oscuros interiores de las salas, cuyos diversos elementos decorativos se relacionan con el interés de Sugimoto por la arquitectura y los diseños estéticos del pasado.
Para realizar estas obras, Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo: un procedimiento simple pero radical con el que la longitud de la mencionada proyección está determinando el tiempo de exposición de la cámara.
Esta deliberada sobrexposición del negativo tiene por resultado la captación de la luz que se ha acumulado en la pantalla durante toda la duración de la película, lo que se concreta en un rectángulo blanco, vacío y brillante, rebosante de una luminosidad que puede leerse como representación de la muerte.
En conjunto, Theaters capta con maestría cuán inconmensurables son algunos conceptos relativos al tiempo: la larga durée de la película se comprime en una instantánea; el caudal acumulado de fugaces imágenes animadas se hace abstracto y al mismo tiempo intensamente concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario