lunes, 15 de mayo de 2017

hiroshi-sugimoto - fidel castro 1999


(impresión a la gelatina de plata)

  • Portraits (1994-1999) reúne fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Yasir Arafat o el papa Juan Pablo II.
    Los sujetos representados son siniestramente verosímiles, casi hiperreales, gracias al magistral uso por el artista de las posibilidades técnicas de la cámara. Y es que estas obras se crean a partir de montajes muy calculados: en su estudio, Sugimoto colocó las figuras de cera contra un fondo negro para conferirles una apariencia arquetípica y engrandecida. También utilizó un negativo blanco y negro de gran formato para conseguir una definición en los detalles y tonos que eleva las fotografías a los niveles de los retratos pictóricos históricos.
    Pese a su exacerbado realismo e impecable claridad, estos retratos de personajes que, en su mayoría, murieron hace tiempo, son imposibles. Es la tensión entre lo falsificado y lo real, lo animado y lo inanimado, la muerte y la vida, lo que confiere a estas efigies esa peculiar carga siniestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario