sábado, 21 de septiembre de 2013

anthony van dyck - san sebastian llevado al martirio -1620-21


viendo esta obra de nuestro joven pintor, y , antes de seguir  con cualquier comentario , es justo que traigamos a escena a un erudito, el profesor Matías Díaz Padrón, a quién debemos  reconocimiento y gratitud por su ingente y complicada labor de investigación  sobre la pintura flamenca en España y en concreto sobre Van Dyck y su maestro Rubens. Si teneis ocasión y estais interesados en el tema, hacer por encontrar y leer dos de sus obras más aclaratorias sobre estos dos pintores y su relación con la España del XVII : Van Dyck en España y El Siglo de Rubens en el museo del Prado. Son libros amenísimos y que aclaran notoriamente la influencia de la obra de éste jóven pintor en la Corte de España y en los artistas más destacados de la misma pero también el fuerte atractivo que para él tuvo siempre éste país , quizá por influencia del mismo Rubens y por su destacada posición en la lucha contra la Reforma imparable.

-bueno, pero ¿tiene algo que ver con la obra que tenemos delante?.
-sí , y mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que Van Dyck llevó a cabo un gran número de obras, algunas de gran tamaño, sobre el jóven mártir y precisamente Díaz Padrón ha empleado años de estudio en la identificación y hallazgo de varias de ellas. Entre las más conocidas tenemos :

  - una existente en la Casa Consistorial de Palma de Mallorca.


  - otra que se puede admirar en el Monasterio del Escorial.

  - una más propiedad del Museo de Louvre

  - la del Ermitage de San Petersburgo

  - otra réplica de la Alta Pinacoteca de Munich

  - y por último, ésta que presentamos aquí cedida para ésta exposición por la Scotland Gallery de Edimburgo.

No vamos a entrar en nuestro blog en los detalles de los trabajos, casi de verdadero detective, que hubo de llevar a cabo para demostrar la autoría del pintor de Amberes y también en su influencia para devolver algunos al Patrimonio Nacional.

La presente obra, la de Edimburgo, al parecer fué adquirida por el Marqués de Leganés en el siglo XVII pasando en ese momento a su extensa colección.

De S. Sebastián ya hablamos al presentar la obra de Juan de Ribera, S.Sebastián curado por las santas mujeres, que formó parte de la exposición del Ermitage de San Petersburgo. Como veis son cuadros muy diferentes en casi todos los aspectos. Aquél muestra al joven militar ya aseteado mientras que en el presente todavía lo tenemos indenme, pero en ambos vuelve a deleitarse su autor en la belleza realmente apolínea del futuro mártir,como en casi todos, por no decir en la totalidad, de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario