sábado, 19 de diciembre de 2020

fernando alberti y barcelo - el enjambre o la verbena del prado - 1912

 

 Aquí Fernando Alberti nos presenta el cuadro por el que obtuvo segunda medalla en la Exposición Nacional del año 1912 celebrada en los Palacios del Retiro madrileño con asistencia del rey Alfonso XIII y por la que percibió 4000 pesetas. La obra lo merece sin duda alguna especialmente por su tonalidad viva y armónica y su expresividad.

Es una nota alegre y optimista que aparece sorpresivamente en el recorrido de la Exposición al encontrarse de pronto con un grupo de mujeres que se divierten desenfadadamente en una verbena con total libertad. Podría ser una fotografía, una instantánea, con todos los rostros mirando directamente al espectador, miradas felices y hasta retadoras, aparentemente mujeres liberadas. 

La figura principal, con un atuendo mucho más moderno que el del resto del pasaje del tiovivo, podría ser su propia mujer, con la que nunca se casó, y que asistía a las clases de pintura que Fernando impartía en una academia solo para mujeres.

Fernando Alberti y Barceló, aparte de su trabajo en  contínuas obras al óleo y acuarela y su frecuente concurrencia a certámenes y exposiciones, presentó obras en las Exposiciones Nacionales durante muchos años,  entró a formar parte del equipo de ilustradores el año 1894 de la ya popular revista Blanco y Negro en la que permaneció hasta 1932. Se conservan más de 300 obras suyas originales de este tipo empleando en ellas toda clase de técnicas, tinta, carbón, acuarela ctr. De ellas traigo dos, de vuelta del mercado y serranilla.

Aprovecho para pasaros esta página de facebook donde se reproducen un sinfín de dibujos e ilustraciones de la revista Blanco y Negro, en la que como vereis participaron multitud de pintores y dibujantes durante los años en que estuvo saliendo a la calle.

  

 https://www.facebook.com/museoabc/posts/2938813476167218/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario