miércoles, 16 de mayo de 2012

Marc Chagall - el poeta ó las tres y media

            

                                   derch(raton)-vent nueva > +

 "Todo puede cambiar en nuestro mundo desmoralizado, excepto el corazón, el amor del hombre y su lucha para conocer la voluntad divina. La pintura, al igual que toda la poesía, tiene una parte de esta divinidad; la gente lo siente  hoy en día tanto como antes. Qué pobreza rodeó mi juventud, qué gran desafío el de mi padre con sus nueve hijos. Y sin embargo, siempre estuvo lleno de amor y a su manera fué un poeta. A través de él sentí por primera vez la existencia de la poesía en esta tierra. Después la sentí en las noches, cada vez que miraba hacia la oscuridad del cielo. Entonces aprendí que había otro mundo. Esto trajo lágrimas a mis ojos, tan profundamente me conmovió. " Marc Chagall.
A lo largo de la primera etapa de su vida, Marc Chagall escribió sus impresiones sobre su obra y su vida y las recopiló en mi diario. Toda su niñez y juventud están maravillosamente contadas en estas páginas. Es el perfecto complemento de su labor artistica.
Esta obra es también de 1911 y su título puede referirse, según algunos autores, al estado del poeta a las tres y media de la mañana.......... en pleno trabajo .Pensar lo que querais, pero parece que Chagall quiere representar un poeta en plena búsqueda de la palabra, en el difícil trance de encontrar esa palabra clave y definitiva que se enlazará con la siguiente y siguientes hasta enseñarnos un pedazo de su alma. Este proceso a veces es fluido y etéreo y a veces terrenal, lento y engorroso. Aquí el poeta puede estar en cualquiera de las dos situaciones. No es la única vez que alude el pintor a los poetas en sus cuadros. Os traigo aquí : poeta tumbadopoeta con pájarosmazin, el poeta  y, por último sobre la ciudad,  bellísimo cuadro en el que algunos ven al poeta y su musa .
Desde la llegada de Chagall a París, se vió acompañado de numerosos artistas , algunos, no pocos, de procedencia rusa que ciertamente le facilitarían su relación con la famosa vanguardia que se encontraba en plena edad de oro. Entre ellos estaban Robert y Sonia Delauney, rusa ella, quienes, especialmente Robert, influyeron en el carácter cubista de muchas de sus obras de ésta época y también en el lirismo de su colorido. Nunca aceptó la sequedad de color y falta de poesía del cubismo, y en este cuadro ya se ve claramente esto : esos tonos rojos y azules fuertes y sin mezclas . Además Chagall está ya simplificando y unificando las formas , aparte ,por supuesto, de que toma resueltamente del cubismo todos sus elementos más definitorios :  ver como rompe la superficie del cuadro y hace deslizar cada plano por su cuenta, ver como simplifica al máximo cada elemento (la mano superior, la botella, ....), como rompe totalmente  la perspectiva de la escena, su profundidad, y , que me decís de las flores , flotando libremente en un extremo del lienzo. Sin embargo Marc Chagall, a pesar de estar tan influenciado en esta parte de su vida, no es un cubista, pero le vino muy bién el cubismo, como también el fauvismo, y el expresionismo y todo .

Siguiendo con los poetas, también  Blaise Cendrars y Guillaume Apollinaure fueron desde el principio entusiastas de la obra de Chagall, y en algunos de sus poemas así se refleja . Apollinaure fué el alma del grupo de artistas y poetas que se formó en Montparnase  y entre sus amigos se encontraban también  Pablo Picasso, Andre Breton, Marcel Duchamp y Henri Rousseau . Podeis ver el cuadro dedicado a éste poeta Homenaje a Apollinaure, pintado en 1912. El contacto con este mundo artístico efervescente del París bohemio, a la cabeza del desarrollo artístico en Europa abrió sin duda alguna el universo de Chagall en todos los sentidos.



1 comentario:

  1. Excelente!! es la 2ª vez que Chagall, aparece en mi vida, y ésta vez, con una sorpresa inusitadamente de Alegría, de bondad. La veo en sus cuadros. Lo que me emociona. Gracias por tu entrada de él. Estoy haciendo el mío en mi blog. Gracias por acercarme a su pensamiento y sentimiento. Hermoso tu blog y muy interesante!

    ResponderEliminar