viernes, 18 de mayo de 2012

Marc Chagall - el violinista



su Rusia querida, las casas de madera del pueblo cubiertas de nieve helada todo el invierno, las torres de las iglesias, cruces en lo alto del cielo blanco, la alegría de la vida y de la infancia tranquila y despreocupada, el calor de la familia y la comunidad, la poesía de las pequeñas cosas que conviven unidas y felices día tras día....
......¿No es encantadora la figura del violinista animando este pequeño universo añorado de paz y felicidad ?.

Chagall pintó a este músico en varias ocasiones y , como leeremos más abajo, en sus días de Vitebsk tuvo ocasión de oir tocar el violin muchas veces a uno de sus tíos y era un instrumento que le fascinaba. Posiblemente en las numerosas celebraciones judías estaría muchas veces presente. Su sonido envolvió ese mundo de su infancia y esto se refleja en la frecuencia con que este personaje aparece en sus obras. Dice el pintor : "Cada sábado el tío Neuch se ponía un taled cualquiera, y leía la Biblia en voz alta. Tocaba el violín, como una zapatero. El abuelo le escuchaba y soñaba. Tan solo Rembrandt hubiera sabido lo que pensaba el viejo abuelo, carnicero, comerciante, cantor, mientras su hijo tocaba el violín en la ventana, delante de los cristales sucios, recubiertos de gotas de lluvia y huellas de dedos." Aparecen " tíos Neuch" en  El violinista verde, (1923);  músico con violín,(1919); La boda,(1944); El violinista azul (1947); circo en la aldea, (1969), entre otros muchos.
Y no podemos dejar de hablar también del famoso musical de Broadway el violinista en el tejado de 1964 que casi todos conocereis y muchos habreis visto, al menos en película. Al parecer la historia esta basada en el relato titulado Tevye y sus hijas de Sholem Aleichem sobre la vida en una comunidad judía anterior a la Rusia bolchevique .Los decorados se inspiraron en el mundo pictórico de Chagall . Fiddler (el violinista), que así se llamó el musical ,batió todos los records de permanencia en Broadway con mas de 3000 representaciones y tardó nada menos que diez años en ser superado, esta vez por el musical Grease.
Después, en 1971, llegó la versión cinematográfica de Norman Jewison que recibió tres oscar y ocho nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario